www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Qué hacer para evitar los riesgos de la calima?

Talavera de la Reina - La Voz del Tajo
Ampliar
Talavera de la Reina - La Voz del Tajo

Se aconseja salir a la calle con mascarilla y no hacer ejercicio al aire libre

martes 15 de marzo de 2022, 12:18h

El episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, que registra este martes la región no supone riesgo marcado para la salud, pero se aconseja a personas con problemas respiratorios no hacer ejercicio al aire libre.

La calidad del aire es "extremadamente desfavorable" en ciudades de Castilla-La Mancha como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Almansa, Illescas, Toledo o Talavera de la Reina, según el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA).

La calima que origina este cielo rojo y anaranjado que se puede ver en toda la región se debe a las partículas de polvo suspendidas en el aire.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recomienda a los ciudadanos de estas poblaciones "reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre".

Así, se ha recomendado prestar atención a la información y previsiones acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta.

Los episodios de invasión de polvo africano son especialmente peligrosos para las personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria. Así, para evitar el efecto de esas partículas se ha recomendado también utilizar una mascarilla FFP2 de uso generalizado durante la pandemia.

ALBACETE

Las diez estaciones de control de calidad del aire instaladas por el Ayuntamiento de Albacete comenzaron a registrar -desde la tarde de ayer- valores elevados, llegándose a alcanzar, a última hora de la tarde, valores de hasta cinco veces superiores al establecido como valor límite diario durante un período de promedio de 24 horas, que es de 50 gramos por metro cúbico para las partículas PM10.

Este episodio perceptible en el sureste peninsular se prevee que siga hasta este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios