www.lavozdeltajo.com

INVESTIGACIÓN

Problemas de memoria y concentración, otro efecto del Covid persistente

Problemas de memoria y concentración, otro efecto del Covid persistente
Ampliar

Siete de cada diez pacientes experimentan estas secuelas de la enfermedad

domingo 20 de marzo de 2022, 17:00h

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha concluido que siete de cada diez pacientes con Covid persistente experimentan problemas de concentración y memoria varios meses después del inicio de la enfermedad, y muchos de ellos obtienen peores resultados que sus compañeros en las pruebas cognitivas.

Además la mitad de los pacientes afirman que los profesionales sanitarios no toman en serio sus síntomas y alegan que los problemas cognitivos no reciben la misma atención que los problemas pulmonares o la fatiga.

Respecto al estudio, que se ha basado en 181 pacientes con Covid persistente, el 78% de ellos declaró tener problemas de concentración, el 69% declaró tener niebla cerebral, el 68% declaró tener olvidos y el 60% tener problemas para encontrar la palabra correcta al hablar.

A estos pacientes se les realizaron múltiples tareas para evaluar su capacidad de decisión y su memoria como por ejemplo recordar palabras de una lista o recordar qué dos fotos aparecían juntas. Los resultados de las pruebas revelaron un patrón consistente de problemas de memoria continuos.

Para entender las causas de los problemas cognitivos se investigaron otros síntomas que podrían estar relacionados. De esta manera se descubrió que las personas que durante la etapa inicial de la enfermedad sufren de fatiga y de síntomas neurológicos, con mareos y dolor de cabeza, son más propensas a tener problemas cognitivos más adelante. Y también se dictaminó que las personas que seguían experimentando síntomas neurológicos estaban especialmente deteriorados en las pruebas cognitivas.

Resultados que preocupan teniendo en cuenta que entre el 10 y el 25% de los enfermos de Covid-19 pasan a tener algún grado de enfermedad crónica. Muzaffer Kaser, doctor que ha participado en el estudio ha afirmado que: “Las dificultades de memoria pueden afectar de forma significativa a la vida diaria de las personas, incluida la capacidad de hacer su trabajo correctamente”.

La mayoría de los pacientes del estudio sufrió Covid al menos seis meses antes de que iniciara el estudio y la mayoría de ellos no habían pasado por el hospital dado que su nivel de gravedad no era lo suficientemente alto. A modo de comparación, otras 185 personas que no han padecido Covid han participado en el estudio.

En relación a esto, el estudio descubrió que incluso entre las personas que no ingresaron en el hospital, las que tenían peores síntomas iniciales eran más propensas a tener una variedad de síntomas continuos semanas o meses después, y esos síntomas eran más graves que los de las personas cuya enfermedad inicial era leve.

También se concluyó que las personas mayores de 30 años tienen más posibilidades de presentar síntomas graves continuos. Así que Kaser pide que las personas busquen ayuda si están preocupadas por cualquier síntoma persistente después del Covid.

Las conclusiones del estudio están publicadas en dos artículos de la revista “Frontiers in Aging Neuroscience”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios