www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Habrá que ponerse una cuarta dosis de la vacuna Covid-19?

¿Habrá que ponerse una cuarta dosis de la vacuna Covid-19?
Ampliar

La Comisión de Salud Pública española ya la ha aprobado en determinados casos

miércoles 23 de marzo de 2022, 08:00h

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna ya han solicitado a la FDA norteamericana la autorización de una cuarta dosis de su vacuna frente a la COVID-19 (segunda de refuerzo o de recuerdo), frente a un posible aumento de casos y "a la posibilidad de otra ola de la pandemia", según recoge Infosalus.

Precisamente la Comisión de Salud Pública española ya ha aprobado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero solo para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis.

Sin embargo, ahora mismo esta situación es una incógnita, "todo dependerá de la vigilancia epidemiológica y virológica en las próximas semanas" comentan desde la Asociación Española de Vacunología. Eso sí, prosiguen que “el pico de ellos tras la cuarta dosis es similar a los alcanzados tras la tercera, lo que indica que la máxima inmunogenicidad se alcanzaría tras la tercera dosis".

HAY OTRAS HERRAMIENTAS

Por su parte, el doctor Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), advierte de que la administración sí comparte una cuarta dosis de la vacuna frente a la COVID-19, solo en sujetos muy vulnerables, si bien se muestra partidario de emplear preferentemente otro tipo de vacunas.

La también catedrática de Inmunología África González cree que esta segunda dosis de recuerdo podría estar indicada para algunas personas mayores, que viven en residencias, o están inmunodeprimidas, "porque sí se ha visto, sobre todo por estudios en Israel, que esta cuarta dosis de la vacuna incrementa los anticuerpos neutralizantes" del SARS-CoV-2.

"Ahora mismo tenemos más armas que podemos utilizar y por supuesto está la vacuna. Después, se han desarrollado vacunas exclusivamente frente a la variante ómicron pero no funcionan frente a otras variantes; por lo que las primeras vacunas son más versátiles (las que están en el mercado), capaces de cubrir un mayor número de variantes, mientras que la propia de ómicron solo protege de esta", destaca.

HAY QUE ANALIZAR NIVEL DE ANTICUERPOS

El catedrático de Inmunología Alfredo Corell advierte en este punto de que no hubiera sido necesaria la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de modo masivo, cuando sí se ha puesto, y solo lo era para aquellas personas con defensas bajas por distintos tratamientos, "y por tanto con menos motivo es necesaria la cuarta".

Este experto insiste en que una segunda dosis de recuerdo de esta vacuna puede estar indicada en aquellas personas que la necesiten realmente y que hayan perdido la protección de los anticuerpos.

"A la población en general en ningún caso, por lo menos de momento. Hay unos niveles de inmunidad generada, tanto por la vacuna y como por las infecciones generadas por ómicron, que probablemente ha dejado al 50% del país infectado, que aún tenemos meses para pensarlo el inocular o no alguna cantidad adicional más", remarca este inmunólogo.

Por último, destacar que la revista científica 'New England Journal of Medicine' habla de la eficacia y seguridad de cuarta dosis de la vacuna frente a ómicron, "es indudable" y aumentan con ella y "mucho" los niveles anticuerpos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios