www.lavozdeltajo.com

CONTRA LA COVID-19

Los padres apoyan mayoritariamente la vacunación de sus hijos de 5 a 11 años

Los padres apoyan mayoritariamente la vacunación de sus hijos de 5 a 11 años
Ampliar

Los responsables sanitarios alertan de las consecuencias de los contagios de coronavirus entre los menores

martes 14 de diciembre de 2021, 13:54h

La vacunación contra la Covid-19 a los menores de 11 a 5 años -más de 3,3 millones- arranca a partir de este miércoles 15 de diciembre con la distribución de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer por las Comunidades Autónomas.

Todo preparado para vacunar a los menores de entre 11 y 9 años contra la Covid-19

Leer más

El apoyo a la vacunación por parte de los padres de estos menores es de un 74 por ciento mientras que un 13,7 por ciento sigue indeciso y un 12,3 por ciento asegura que no vacunará a sus hijos, según la encuesta realizada por Appinio, y que recoge Infosalus.

Actualmente, este colectivo de la sociedad presenta la incidencia más alta de contagios aunque tiene menos impacto que personas con más edad. El informe de Appinio apunta que los padres de niños, de entre 12 y 17 años, tienen una mayor predisposición a vacunar a sus hijos. Solo el cinco por ciento de los padres estos niños reconoce que no les ha vacunado "ni lo hará" mientras que un 94,8 por ciento sí que lo ha hecho o lo hará próximamente.

Además, los datos y nivel de apoyo varían notablemente si los propios padres de los niños están vacunados o no. De hecho, el dato cambia casi por completo: sólo un 5,7 por ciento de los padres no vacunados vacunarán a sus hijos de entre 5 y 11 años. Así pues, el rechazo a la inoculación de menores de 11 años entre este grupo de padres no vacunados es del 77 por ciento.

Por último, entre aquellos padres, vacunados o no, que afirman que no vacunarán a sus hijos menores, las razones más citadas tienen que ver con que perciben que todavía se desconocen los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo (52%) o la eficacia dela misma en este grupo preciso de edad (41%).

Otras de las razones más repetidas son que el 33 por ciento de los padres prefiere evitarles los efectos secundarios inmediatos de la vacuna, como la fiebre o el malestar, mientras que el 25 por ciento no ve necesario para frenar la pandemia que se vacune a los niños de esta franja de edad.

VACUNACIÓN EN CLM

En Castilla-La Mancha se ofrecen distintas opciones para el proceso de vacunación. La primera de ellas serán unidades móviles de vacunación en 20 centros escolares de Castilla-La Mancha de las 16 poblaciones de más de 20.000 habitantes, durante los días 15, 16, 17, 20 y 21 de diciembre.

En estas unidades podrán vacunarse sin cita previa los escolares con edades comprendidas entre los once y los nueve años cumplidos. Todos los niños que acudan a alguna de estas 16 poblaciones, de entre nueve y once años de otros colegios, podrán vacunarse aunque no estén escolarizados en ese centro.

La segunda posibilidad son los equipos de vacunación en Centros de Educación Especial.

-Consulta aquí los centros y horaros de vacunación-

La tercera opción está contemplada si se prefiere la vacunación de los menores en sus centros de salud o consultorios locales. Se dispone de la opción ‘Vacunación COVID-19’ para autocitarse a través de la app del SESCAM o bien a través de la web https://sanidad.castillalamancha.es/

En las tres opciones, los menores podrán estar acompañados por sus padres o tutores.

El antídoto pediátrico contra la Covid de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños de cinco a once años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.

-Consulta aquí los centros y horarios-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios