www.lavozdeltajo.com

ALERTA

El CNI advierte que España es objetivo de los hackers rusos

El CNI advierte que España es objetivo de los hackers rusos

Han solicitado a las empresas que se aumente la atención a la hora de identificar cualquier anomalía

miércoles 30 de marzo de 2022, 17:00h

El pasado 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania, causada por la invasión de las tropas rusas. Este conflicto ha traído consigo no sólo miles de muertes, desplazados y refugiados, sino también un aumento considerable de precios así como ciberataques.

Estos últimos vienen por parte de hackers rusos a organismos y empresas europeas, entre las cuales España también se está viendo afectada, hasta tal punto que las autoridades han advertido del probable incremento de esta práctica en las próximas fechas.

En específico ha sido el departamento de ciberamenazas del Centro Nacional de Inteligencia, conocido como Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el que ha avisado que España y todos los países que ha impuesto sanciones al gobierno de Putin por empezar la invasión no sólo aumenten los niveles de ciberseguridad sino que están alerta.

El documento que ha subido el CCN-CERT recoge que “se anticipa que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos se lanzarán a través de algunos de los Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas (hackers) respaldados por el GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia).

Los expertos han señalado específicamente a dos grupos de hackers: Sandworm Team y los llamados APT28, ambos relacionados con unidades militares de la inteligencia rusa.

PRECAUCIÓN

Por lo tanto, ante esto han pedido que se aumente la atención “a la hora de identificar anomalías de red posteriores a la explotación” para evitar incidentes de pirateo informático.

Así mismo, han aconsejado “prestar mucha atención a la entrada de datos a nuestra red; es posible que no podamos mitigar el acceso/explotación inicial de ataques desconocidos de día cero/cadena de suministro, pero debemos estar preparados para detectar y mitigar herramientas y actividades posteriores a la explotación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios