www.lavozdeltajo.com

EDUCACIÓN

¿Desaparece la Filosofía como asignatura? Esto ha dicho el Gobierno y las comunidades

¿Desaparece la Filosofía como asignatura? Esto ha dicho el Gobierno y las comunidades
Ampliar

La nueva ley trae consigo nuevas medidas, entre las que destacan la supresión de las calificaciones numéricas o los exámenes extraordinarios

viernes 01 de abril de 2022, 10:17h

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos cambios se implantarán en el año académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º y en el curso 2023-2024 para 2º y 4º.

La nueva ley trae consigo nuevas medidas, entre las que destacan la supresión de las calificaciones numéricas o los exámenes extraordinarios, pero una de las medidas más polémicas es la referida a la asignatura de Filosofía. ¿Desaparecerá del currículo? Esto es lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que han dicho desde el ministerio de Educación y la posición de cada comunidad autónoma.

BOE

La única mención a la filosofía en el texto publicado en el BOE es la referida a la nueva asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos de la ESO. "El ejercicio de autoconocimiento, a través de la comprensión de diversas concepciones científicas y filosóficas sobre el ser humano, constituye uno de los primeros requerimientos que nos dirige el pensamiento ético", señala el texto al referirse a competencias específicas de la nueva asignatura.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Educación ha explicado que hasta ahora la Filosofía era una materia optativa en la etapa de la ESO. Esto no cambia con la nueva legislación, las comunidades autónomas que lo consideren van a poder seguir ofertando Filosofía como optativa, además de la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que será obligatoria.

Además, desde el ministerio se subraya que se ha recuperado la obligatoriedad de la Filosofía en 1º y en 2º de Bachillerato, "a raíz de la aprobación de la Ley educativa y los decretos de la ESO".

COMUNIDADES

Varias son las comunidades autónomas que se han pronunciado sobre la nueva ley de educación, y en concreto, sobre la medida tomada con la asignatura de Filosofía y las palabras de la ministra de Educación.

- Madrid. La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad, Rocío Albert, ha asegurado que la Consejería introducirá Filosofía como optativa.

- Comunidad Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Educación han confirmado a Europa Press "el compromiso con la Asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será".

- Cantabria. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha confirmado que Cantabria mantendrá Filosofía como optativa y la reforzará con dos asignaturas optativas más en la ESO.

- Andalucía. El presidente regional, Juanma Moreno, ha señalado que Filosofía se seguirá ofertando como materia optativa en la ESO.

PROFESORES

La Plataforma en Defensa de la Filosofía ha criticado que la publicación este miércoles del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "da 'la puntilla' a la desaparición de las materias adscritas a la Filosofía en Secundaria Obligatoria".

Así lo ha denunciado la organización integrada por profesores, estudiantes universitarios, asociaciones y amantes de la Filosofía, que nació en noviembre de 2021 en protesta por la eliminación de la asignatura de Ética en 4º de la ESO.

Según sostiene la Plataforma en Defensa de la Filosofía, "la aprobación del Real Decreto promueve la peor concepción del lema del 'Despotismo ilustrado': 'Todo para el pueblo pero sin el pueblo' sin paliativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios