www.lavozdeltajo.com

CELEBRACIÓN

El Gran Cortejo de Las Mondas ha tenido un recibimiento masivo

El Gran Cortejo de Las Mondas ha tenido un recibimiento masivo
Ampliar

Más de 3.000 personas han participado activamente en el desfile, llegando a haber 113 alcaldes participantes, un récord

domingo 24 de abril de 2022, 10:56h

Ayer Talavera de la Reina fue una fiesta en la celebración del Gran Cortejo de Las Mondas. Un evento multitudinario al que acudieron, además de muchos ciudadanos de la ciudad, participación de los pueblos de la comarca, de la provincia, de otros puntos de la región y también del país.

El Gran Cortejo fue presidido por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que en primer lugar abrió la Puerta Noble del Ayuntamiento a la llamada del mayordomo, al que ha dado su beneplácito para comenzar el desfile de unas Mondas muy deseadas y esperadas por los vecinos de Talavera y de muchos visitantes tras dos años de restricciones por la pandemia.

El tiempo ha respetado y la gente ha respondido abarrotando las calles al paso de las más de 3.000 personas que han hecho posible un cortejo sobresaliente, que ha contado con 75 grupos, asociaciones y colectivos, que han regalado al público sus bailes, cantes, gastronomía, etnografía, tradiciones y folclore. Muy destacadas también las ocho carrozas que han recogido algunos de los elementos más significativos de esta fiesta, como la época romana, la época visigoda, los Días de Dolor, los Caballeros de la Virgen, la Real Fábrica de Sedas, el Leño Florido y dos más, especialmente dedicadas a poner en valor el río: Pesca en el Tajo y Regadíos del Alberche.

La gran espera hacia este Gran Cortejo ha dejado también un récord en cuanto a la participación de alcaldes y alcaldesas, que en esta ocasión han sido 113 los participantes. Todos estos han realizado el tradicional intercambio de bastones con la alcaldesa de Talavera en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

En el intercambio de bastones, la primera autoridad municipal ha estado acompañada por el Rector de la Basílica, Don Felipe García, siendo el momento más solemne el de la entrega del bastón de mando a la alcaldesa de Gamonal. Con todas las autoridades en el altar, los dos carneros de Gamonal han tirado del carrito para poner el broche a las ofrendas realizadas por todos los pueblos y grupos a la Virgen del Prado.

Tita García Élez ha presidido este cortejo acompañada por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; la pregonera de este 2022, María del Carmen Batres; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; concejales y concejalas del Gobierno municipal y del resto de la Corporación, representantes de las ciudades hermanadas de Talavera de la Reyna de Perú, Faenza de Italia y Membrilla (Ciudad Real); entre otras muchas autoridades institucionales, civiles, empresariales o sociales.

Amor, fervor y devoción en la ofrenda a la Virgen del Prado

En su discurso final en la Basílica, Tita García se ha dirigido a la Patrona Perpetúa de la ciudad para destacar que, aunque no se ha vencido por completo, se ha plantado cara al Coronavirus para contenerlo e ir recuperando la normalidad en celebraciones como ésta. Entre las peticiones que ha hecho para sus vecinos y vecinas, García Élez se ha referido a la salud, el trabajo y la prosperidad; reiterando su sentimiento de “orgullo por lo nuestro”; por lo que “si el futuro está en sus manos, lo que está por venir será bueno para todos”.

Aunque los años pasan, ha pronunciado, “nuestro amor, fervor y devoción” se mantiene con la Patrona Perpetua. Con la ofrenda de las decenas de grupos y pueblos participantes a los pies de la Virgen, García Élez ha puesto en valor a todas estas personas presentes en la Basílica que “no han dudado en venir este año a renovar su compromiso contigo”. Además ha aprovechado para pedir protección para los que están sufriendo la guerra y mirar al futuro con confianza.

Para finalizar, ha dedicado esta fiesta de tradiciones en su honor, deseando que, el año próximo, hayan pasado los malos tiempos, “sigamos adelante y mirando al futuro con confianza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios