www.lavozdeltajo.com

TAJO-SEGURA

SCRATS: “Page es el único ganador de la batalla" de la planificación hidrológica

SCRATS: “Page es el único ganador de la batalla' de la planificación hidrológica

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura defenderá jurídicamente el trasvase “con uñas y dientes"

miércoles 27 de abril de 2022, 20:02h

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha expresado su "malestar" ante la planificación hidrológica del Tajo, que ha tildado de "burla al sentido común", y ha pedido el cese "inmediato" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, por considerarla "una incompetente ideológica".

Así lo ha comunicado el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, en una rueda de prensa junto a miembros de su equipo directivo en la que ha alertado de que este plan está hecho "a medida" para "acabar" con el trasvase Tajo-Segura "única y exclusivamente", y afectará "al medio ambiente, a las personas, a los hogares, a los negocios y a los regadíos del Levante".

Según ha explicado Lucas, la planificación dada a conocer por el MITECO ha supuesto una "sorpresa mayúscula" para el Sindicato al mantener los caudales ecológicos en el tramo del río Tajo que "mejor está", en concreto en territorios como Talavera de la Reina (Toledo) y Aranjuez (Madrid).

En ese punto "se perjudica al trasvase Tajo-Segura" y a tres provincias, como son Murcia, Alicante y Almería, "provocando daños medioambientales y miles de despidos", así como "la pérdida de miles de hectáreas y daños patrimoniales", ha comentado el dirigente de SCRATS.

GARCÍA-PAGE, "EL ÚNICO GANADOR"

Lucas ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "es el ganador" de la "batalla" de la planificación hidrológica del MITECO, "quizás por gritar más que el resto en esa contienda política".

No obstante, ha opinado que a Castilla-La Mancha esto "no le ha beneficiado en nada", sino que más bien será positivo para "los resultados futuros" del líder socialista en esa comunidad. "Se quejará seguro de la planificación, pero lo hará con la boca pequeña, imagino que interpretando un papel que estará pactado dentro del Ministerio".

En este sentido, ha señalado que con esta planificación el MITECO ha hecho "un flaco favor que roza el ridículo estruendoso" a los dirigentes del PSOE de la Región de Murcia, Alicante y Almería.

"La herramienta que tenemos para confrontar con el Plan del Tajo, que se va a aprobar con toda seguridad de forma unánime el 3 de mayo, se llama Plan Hidrológico del Segura". Un plan este último que, según Lucas, confronta de manera inédita con el del Tajo, algo que ha tildado de "rocambolesco" porque "por primera vez" en la historia dos planes "no están coordinados".

Al hilo, ha indicado que, ante esta situación, SCRATS defenderá jurídicamente, "con uñas y dientes", el trasvase Tajo-Segura, porque "han ido --el MITECO-- dejando lagunas propias de la prepotencia con la que han actuado".

Asimismo, ha insistido en que Castilla-La Mancha ha conseguido dos cosas: "subir caudales ecológicos en la parte que le da bastantes votos a García-Page, que es la eliminación del Tajo-Segura, y rebajar caudales ecológicos en usos recreativos en Entrepeñas y Buendía y en el resto de usos agrícolas y poblacionales que estaba reclamando. La victoria para él es doble".

LA GENERALITAT VALENCIANA MUESTRA SU OPOSICIÓN A LA DISMINUCIÓN DE AGUA

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su oposición a cualquier medida que pueda suponer una disminución de la cantidad de agua que reciben esas zonas porque es un recurso básico para las mismas, y en este tema, por encima de cualquier otra consideración, la defensa de los intereses de los regantes alicantinos constituye una prioridad "absolutamente irrenunciable" para el gobierno.

Ante esta situación, los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando los pormenores del proyecto presentado para el nuevo Plan Hidrológico del Tajo a fin de preparar la argumentación jurídica que permita revertir un planteamiento que, en opinión compartida por el Consell y las propias organizaciones de regantes, "carece de justificación técnica, política e hidráulica". Una vez quede aprobado, la Generalitat Valenciana presentará un recurso en defensa de los derechos de los regantes de la Comunitat Valenciana.

No obstante, y pese al rechazo hacia el aumento del caudal ecológico a partir de 2027, desde la Generalitat también se pone de relieve que las negociaciones mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica han ofrecido como resultados que no se cuestione la continuidad del trasvase en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios