www.lavozdeltajo.com

SEGURIDAD

Talavera contará, por primera vez, con un Plan de Emergencia ante catástrofes

Talavera contará, por primera vez, con un Plan de Emergencia ante catástrofes
Ampliar

En él se encuentran contemplados tres planes contra riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos

jueves 28 de abril de 2022, 13:34h

El Pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Emergencia Territorial municipal, lo que supondrá “el primer plan territorial” para la ciudad; en el que se encuentran contemplados otros tres planes de emergencia: riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos.

Según ha considerado la portavoz municipal, Flora Bellón, supone “un gran avance en cuanto a lo que es la protección de las personas y de sus bienes ante emergencias que pueden ser de diferente naturaleza” y hacerlo de “manera más eficaz”.

En los mismos términos, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha dicho que estos planes son una “herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas que, esperemos que no pasen; pero que, de darse, tenemos que estar preparados”.

REDUCIR AL MÍNIMO POSIBLES CONSECUENCIAS ANTE CUALQUIER FENÓMENO DE ESE TIPO

Lo que se hace a través de estos planes es “establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos, que tendrían que participar”, ha continuado. En este sentido, lo que nos ofrece es la “posibilidad de enfrentarnos a este tipo de fenómenos de forma adecuada” y que cada servicio tenga claro cuál es su ámbito de actuación y cómo se tienen que coordinar entre todos para “reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno de este tipo”.

Paso adelante del equipo de Gobierno en lo que se refiere a seguridad y prevención, teniendo en cuenta que “es la primera vez que Talavera va a contar con un Plan de Emergencia Territorial municipal, que nunca antes se había redactado, impulsado ni aplicado”. Sin embargo, desde este Ejecutivo local se ha entendido que era muy necesario y, además, viene a dar cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para municipios de más de 20.000 habitantes.

DISPONER DE UNA HERRAMIENTA PARA ESTAR MEJOR PREPARADOS

A partir de ahora, “vamos a disponer de una herramienta que nos va a posibilitar estar mejor preparados para saber cómo actuar ante este tipo de emergencias”. En definitiva, “un gran avance para proteger a las personas”, ha dicho la portavoz, añadiendo que a estos planes se sumará un quinto: plan de autoprotección ante grandes concentraciones humanas, que también va a ser encargado a una consultora especializada en protección civil.

Para concluir, Bellón ha remarcado que estos planes de emergencia. han sido informados favorablemente por la Dirección General de Protección Civil y han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil; además de que han sido diseñados y están llamados a “preservarse en el tiempo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios