www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Una nueva era para el Tajo y el fin del trasvase

Imagen de convocatoria la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche / Archivo
Ampliar
Imagen de convocatoria la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche / Archivo

Aprobado en el Consejo Nacional del Agua el informe preceptivo del nuevo Plan Hidrológico del Tajo. El documento incrementa los caudales ecológicos en puntos como Talavera y Aranjuez

martes 03 de mayo de 2022, 14:38h

El Consejo Nacional de Agua ha aprobado con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 votos en contra el informe relativo al Plan Hidrológico del Tajo. Votaron en contra la Comunidad de Madrid, ecologistas y empresas eléctricas.

Así, se incluyen caudales medioambientales que afectarán decisivamente al trasvase Tajo-Segura a partir de ahora. El Plan modifica y aumenta los caudales ecológicos en varios puntos del río como Talavera de la Reina y Aranjuez atendiendo a la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo. Concretamente, supone 105 hectómetros cúbicos menos en cinco años para el trasvase Tajo-Segura. Unas medidas que, sin duda, provocarán el rechazo de las comunidades del Levante.

También se aprueban Presupuesto de 16 millones de euros para la modernización de los regadíos del Alberche.

El plan tiene que pasar, previsiblemente antes del verano, por el Consejo Nacional del Agua antes de su ratificación definitiva por parte del Consejo de Ministros. Pero los regantes de Levante no tienen ninguna esperanza de modificación del borrador del Plan de Cuenca.

El Proyecto aprobado incluye un Programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado, tal y como informa la Confederación en nota de prensa.

El programa de medidas refleja una inversión de casi 900 millones de euros para la depuración de aguas residuales en Madrid antes de que lleguen al Jarama y a Toledo.

Los nuevos caudales ecológicos se ven con esperanza en la provincia de Toledo por donde el río pasa muy contaminado en parte debido a la falta de depuración por parte de la Comunidad de Madrid.

PAGE: "CAMBIO DE RUMBO"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta decisión asegurando que el memorándum que se firmó durante el Gobierno de Cospedal “está definitivamente enterrado” porque “era una traición para Castilla-La Mancha”.

El socialista Emiliano García Page, ha hablado de "cambio de rumbo" y de que se trata "de un salto de gigantes". Ha añadido que no es el único avance que espera, "habrá más y serán definitivos".

García-Page ha ofrecido su mano tendida a los gobiernos del Levante “con el objetivo de que a nadie le falte el agua”, apostando por un cambio en la gestión del agua e impulsando la desalación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios