www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

La Real Academia concede sus IX Premios Anuales

La Real Academia concede sus IX Premios Anuales

Te contamos quiénes han sido los ganadores

miércoles 11 de mayo de 2022, 19:30h

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo concedió ayer sus IX Premios anuales a las siguientes personas e instituciones:

Dentro de la primera categoría, la de ARTES, ha sido premiada Pepita Alía, representante por antonomasia de las labores de bordado de Lagartera. El Premio Nacional de Artesanía de la Casa Real de Holanda (1961), la Placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha (1996), el Premio al Mérito Artesano de la región (2008) y el Premio Fedeto a la Empresaria del Año (2019) son algunas de sus distinciones. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1985.

En HISTORIA el premio ha recaído en el escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián, por sus investigaciones sobre el Toledo de los siglos XIX y XX. Sus trabajos han permitido profundizar en el conocimiento de referentes políticos, sociales y literarios, desde Julián Besteiro y Carmen de Burgos hasta Benito Pérez Galdós y Félix Urabayen, pasando por el Toledo de la II República, la crónica negra y la historia deportiva de la ciudad.

El premio de LITERATURA fue para Jaime García González, académico correspondiente por Esquivias. Profesor de Educación Primaria y experto universitario en Educación de Adultos, fue fundador de la Sociedad Cervantina de Esquivias en 1975 y director de la revista Galatea. Durante el Pleno se destacó su compromiso con el teatro aficionado en la provincia de Toledo.

En PATRIMONIO, el premio ha sido para el chef Adolfo Muñoz, pionero en la recuperación de la gastronomía tradicional toledana. Su cocina, vinculada desde 1979 al Restaurante Adolfo, ha viajado por más de treinta países y goza de reconocimiento internacional por su aprovechamiento de los productos naturales y locales.

La categoría de REHABILITACIÓN ha recaído en la iglesia de Santa Eulalia de Toledo, cuyas excavaciones arqueológicas han permitido conocer mejor el pasado de este templo medieval.

En PATRIMONIO NATURAL, la galardonada ha sido la Fundación Astrohíta, que gestiona un observatorio astronómico en La Puebla de Almoradiel. Creado en 1999 con el nombre de Complejo Astronómico de La Hita, suma a sus actividades de investigación una gran labor educativa, coordinada con centros educativos de Castilla-La Mancha.

Por último, dentro de la nueva categoría de ACCESIBILIDAD, y con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, la Real Academia ha decidido premiar al Museo del Ejército. Sus instalaciones se encuentran adaptadas para visitantes con discapacidad tanto física (fácil acceso, sistema de rampas, ascensores, etc.) como sensorial (sala especial con elementos táctiles y bucles de inducción auditiva, entre otros).

Los académicos destacaron la gran cantidad de propuestas recibidas en esta convocatoria, muchas de ellas enviadas por instituciones y particulares de toda la provincia. Próximamente se conocerá la fecha y el lugar de entrega de estos IX Premios anuales, así como el nombramiento de nuevos académicos correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios