www.lavozdeltajo.com

AUDIOS

Nuevo golpe a Cospedal: pidió a Villarejo ocultar el escándalo de la 'caja B' del PP

Europa Press
Ampliar
Europa Press

El País desvela una conversación en la que María Dolores de Cospedal pide al excomisario "parar" la publicación de "la libretita" de Bárcenas

lunes 16 de mayo de 2022, 12:02h

Escucha la noticia

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, vuelta a situarse en el ojo del huracán por las nuevas escuchas desveladas hoy por El País que demostrarían sus esfuerzos para ocultar y proteger a su formación (Partido Popular) de los conocidos como 'Papeles de Bárcenas' y la ‘Caja B’. Se trata de una conversación de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha, con el excomisario José Manuel Villarejo, de 25 minutos de duración y grabada por el primero de forma encubierta por este último.

Casi un mes después de que la Audiencia Nacional diera carpetazo definitivo a la causa abierta contra Cospedal por la 'operación Kitchen' salen a la luz nuevos audios que demostrarían que la exministra sí estuvo al tanto del intento del Ministerio del Interior de ocultar el escándalo de los sobresueldos en el PP. Entre los beneficiarios de esos sobresueldos se encontrarían el expresidente Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y la propia Dolores de Cospedal, entre otros.

Cospedal puso todos sus esfuerzos en evitar que el caso de corrupción se llevara por delante al Gobierno y a su partido, según ha revelado este lunes El País. La conversación se produjo el 20 de enero de 2013, después de la primera publicación el 18 de enero en El Mundo de la existencia de sobresueldos en negro durante años en la formación conservadora. Las grabaciones estaban en la vivienda del comisario y fueron requisadas por orden judicial dentro de la Operación Tándem.

- Villarejo: [Hay que] ver por dónde van a respirar y qué van a hacer y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada.

- Cospedal: Eso es lo más importante.

- Villarejo: Y en la medida de lo posible intoxicarlos un poquito, anticiparme al tema. Vamos, el día de ayer estuve comiéndole el tarro a estos, al Inda, al Esteban, a todos, de que no sacaran… Porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi, ¿eh?

- Cospedal: Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?

- Villarejo: Hombre, claro que sí….

- Cospedal: Además, te digo una cosa: este tío, Bárcenas, cuando lo echamos del partido, fue con esa cosita a todos los periódicos de España, y nadie se lo compró. Y que lo hayan sacado ahora a mí me ha parecido una mezquindad de mil demonios, entre otras cosas porque han dejado sin efecto lo de los catalanes (...).

- Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas."

Según lo publicado por el diario, Cospedal y Villarejo discutieron sobre los informes de la Policía y sobre las maneras para evitar los párrafos más dolorosos para los populares.

Además, en otra conversación, Villarejo asegura a Cospedal que a Bárcenas habría que “laminarlo”.

- Villarejo: Y, ahora, no sé, lo que vosotros digáis, pero yo sería partidario de... a esto tío, al cabrón del cabrón... hay que laminarlo, ¿eh?

- Cospedal: No, no, yo lo tengo más claro que el agua. No tengo la menor duda.

- Villarejo: Pero todo lo que... Todo lo que sea ponerle ahora mismo paños calientes es un error, ¿eh?

- Cospedal: Yo no tengo la menor duda (...) Yo cuando hablé con él (Pedro J. Ramírez) lo tenían claro que lo iban a sacar. ‘Es que tengo tres fuentes’, me dice. Digo, pues mira, lo dudo. Nadie que coge un sobre va y lo dice.

También hablan de la posibilidad de garantizar un ascenso a uno de los subinspectores encargados de redactar los informes.

Los audios publicados hoy por eEl País no serán los últimos en sair a la luz, ya que esta es la primera de varias entregas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios