www.lavozdeltajo.com

ARTE

Homenaje a Joaquín Benito de Lucas en el Día Internacional de los Museos

Homenaje a Joaquín Benito de Lucas en el Día Internacional de los Museos

Estas son las actividades que se llevarán a cabo a cabo mañana en el Ruiz de Luna

martes 17 de mayo de 2022, 11:30h

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna ha organizado dos actividades mañana miércoles 18 de mayo con motivo del Día Internacional de Los Museos, que este año lleva por lema “El poder de los museos”.

Cuando se cumple un año de la muerte del poeta Joaquín Benito de Lucas, los Amigos del Museo quieren recordarlo de manera especial con un pequeño espacio expositivo que se quedará un tiempo abierto.

En los versos del poeta talaverano encontramos la voz de la ciudad, del río, de su infancia, de las gentes y, también, de la cerámica. En su libro ‘Canción del ánfora’, ilustrado por la ceramista Amparo Ruiz de Luna, nos dejó un recorrido poético a través del proceso de elaboración de la cerámica talaverana, hasta el producto final, un ánfora. Técnicas de elaboración que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El lema de este año “El poder de los museos” también habla de la capacidad y fuerza de los museos para preservar la memoria y ofrecerla para su contemplación, disfrute o reflexión. La Asociación de Amigos del Museo quiere unir cerámica y poesía como sencillo y cariñoso homenaje a un poeta que siempre tuvo presente a su ciudad, en sus versos y en su vida, y que supo traducir en poesía la esencia de la cerámica talaverana.

La inauguración de este espacio expositivo dedicado a Benito de Lucas será a las 18:30 horas de este miércoles 18 y a continuación, a las 19:00 horas, tendrá lugar la segunda actividad de la jornada: una visita guiada a la exposición ‘Vuelta a casa’ a cargo de uno de sus comisarios, Domingo Portela, que es miembro de esta Asociación de Amigos.

“Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo” muestra la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia y va a estar abierta en las salas temporales del Ruiz de Luna hasta el 21 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios