Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Vox denuncia al conductor del patinete que profanó la Basílica del Prado

Vox denuncia al conductor del patinete que profanó la Basílica del Prado
Ampliar

David Moreno, solicita que se identifique al propietario del vehículo eléctrico y se le imputen delitos contra la libertad religiosa, el respeto a los difuntos y contra la seguridad vial

lunes 30 de mayo de 2022, 19:15h

Escucha la noticia

Vox Talavera ha presentado una denuncia, en calidad de acusación, ante la comisaria de Talavera de la Reina, contra los responsables de un supuesto delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos y un supuesto delito contra la seguridad vial por los hechos ocurridos el pasado jueves, 26 de mayo, en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, tal y como informó La Voz del Tajo.

El portavoz de Vox Talavera, David Moreno, que ha firmado la denuncia en nombre propio y como portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Talavera, explica que la denuncia se dirige conta el conductor del patinete eléctrico que durante la celebración de la liturgia accedió al interior de la Basílica conduciendo dicho vehículo a una velocidad considerable por los pasillos del recinto religioso.

Tanto el conductor como la persona que le graba y posteriormente difunde el vídeo incurren -según Vox Talavera- en un acto de temeridad manifiesta que pone en peligro la integridad física de los asistentes a la celebración religiosa, que, ajenos a que por el interior del templo pudiera circular algún vehículo, podrían haber sido objeto de un atropello.

En este sentido “la conducta objetiva, patente, clara y dolosa de este individuo era la profanación del templo y la ofensa de los sentimientos religiosos cristianos debidamente tutelados al conducir un patinete eléctrico en el interior del templo durante la celebración de un acto litúrgico, una conducta premeditada y consciente, ya que como se desprende en el vídeo es auxiliado por una segunda persona que es la que graba estos hechos”.

El artículo 525.1 del Código Penal establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento o acto, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Para VOX también es de aplicación el artículo 523 del C.P. “El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar”.

Moreno recuerda que la protección del derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto “está reconocida en el artículo 16 de la Constitución Española y en otros textos internacionales de carácter universal como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York”.

Según David Moreno “ninguna gamberrada justifica la falta de respeto a un templo católico, atentando contra los sentimientos religiosos”.

Por todo ello, Vox Talavera ha solicitado que se inicien las correspondientes diligencias para identificar a los autores y se dé al procedimiento el curso que corresponda para la depuración de todas las responsabilidades que caben en Derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios