www.lavozdeltajo.com

TURISMO

Talavera de la Reina, protagonista de ‘El Viajero’ de ‘El País’

Talavera d ela Reina - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo
Ampliar
Talavera d ela Reina - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo

Los puentes sobre el río Tajo, la muralla, la cerámica, la gastronomía o los Jardines del Prado... y mucho más

miércoles 01 de junio de 2022, 10:58h

Talavera de la Reina sigue avanzando como referente en el turismo de interior, uniendo conceptos, como ocio, gastronomía, comercio, naturaleza, patrimonio, historia, cultura o deporte.

El diario El País, a través de su sección El Viajero, realiza un recorrido por la ciudad 'durante 24 horas'. El periodista Andrés Campos pone en valor las bondades de Talavera: su patrimonio, el río Tajo, su gastronomía, y por supuesto, su cerámica, cuyos procesos artesanales están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Es una ciudad ideal para andar y ver cosas sin cansarse. Mires donde mires (en las iglesias, en las paredes, en los bancos públicos, en los restaurantes…) hay azulejos. Esta es la ciudad de la cerámica”.

A lo largo de una fructífera jornada (comienza a las ocho), Campos recorre los lugares más emblemáticos de Talavera. Su viaje comienza con un paseo “entre puentes”: el de Castilla-La Mancha, el Reina Sofía y el puente Viejo; o como también se les conoce: el Atirantado, el de Hierro y el Romano.

Dos horas después, ‘El Viajero’ se dispone a descubrir “la vieja Talavera”. Las torres albarranas, las murallas… Además, recomienda como visita obligada ir al museo Etnográfico; el centro cultural Rafael Morales, y el museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Y como no podía ser de otra manera, la cerámica es pieza indispensable cuando se visita Talavera. “La cerámica abarrota toda la ciudad”, remarca. La Ruta de los Murales salpica la ciudad, y además, hay 10 talleres visitables.

Y para reponer fuerzas, nada mejor que hacerlo en algunos de sus bares y restaurantes. La ciudad ofrece un amplio abanico gastronómico.

Los Jardines del Prado y de La Alameda son visita obligada si se viene a Talavera. En el ‘pulmón verde’ de la ciudad se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Prado, conocida como la Capilla Sixtina de la cerámica, así como el lago, de más de 200 metros de largo, con sus dos puentes revestidos de azulejos, como no podía ser de otra forma. No puede faltar una vista a la Colegiata de Santa María la Mayor situada en la plaza del Pan -también con piezas cerámicas-.

Un día perfecto en Talavera incluye un paseo en piragua en el Tajo al caer el sol. El club Talak organiza rutas en kayak por el río recorriendo las zonas más llamativas de la ciudad.

El día no puede terminar sin una buena cena, y desde El Viajero recomiendan un gran número de establecimiento hosteleros para todos los gustos. Entre las opciones: ‘Raíces', de Carlos Maldonado; y si después apetece una copa, está La Sastrería “que los que saben dicen que es una de las mejores coctelerías de España”. Además, un buen sitio para “alargar la noche” es Circus, en el antiguo Mercado de Abastos. Y para terminar, un buen lugar para dormir, el “céntrico e impecable” hotel Be Live City Center.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios