www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Todo sobre el Corpus: patios, recorrido, música, toros...
Ampliar

Todo sobre el Corpus: patios, recorrido, música, toros...

Recupera su esplendor este año con 4.000 metros de guirnaldas y más de 10.000 tallos de flor

miércoles 01 de junio de 2022, 13:40h

El Corpus Christi de Toledo recuperará este año todo su esplendor tras la pasada edición marcada por las restricciones debido a la pandemia del corononavirus, por lo que el rojo carmesí impregnará la ciudad con 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 metros de fardos de boj y más de 10.000 tallos de flor, que han sido elegidas "con mucho mimo y detalle".

Así lo ha indicado la alcaldesa, Milagros Tolón, este miércoles en la presentación de la programación de la Semana Grande del Corpus Christi 2022, donde ha estado acompañada por el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández.

La alcaldesa ha detallado que el 8 de junio tendrá lugar el pregón del Corpus en el Teatro de Rojas, a las 20.00 horas, a cargo de Ángel Felpeto; un acto en el que se van a entregar las Tarascas de Honor que han recaído en esta edición en entidades "importantes" que forman parte de la "esencia del Corpus".

En concreto, han sido distinguidos en la edición de 2022 las banda de música de la Academia de Infantería, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la Cofradía del Gremio de Hortelanos y los empleados de la Catedral de Toledo. Como novedad, este año habrá un acto en el Puente de Alcántara, a las 18.00 horas del 15 de junio, con el izado del recién recuperado rastrillo de la puerta del puente para simbolizar la apertura de la ciudad a toledanos y visitantes, con una pequeña representación. "A partir de ese momento la ciudad está ya preparada para que los visitante y toledanos vean como ese rastrillo del siglo XII se levanta para que la ciudad se abra y se pueda disfrutar", ha manifestado la primera edil.

Otra novedad en la organización de las calles es que se va a vestir la Puerta de Bisagra y su patio de armas con tapices, estandartes y guirnaldas para anunciar esta fiesta grande; a lo que se suman dos fotocoles florales en Zocodover y en El Salvador, dos jardines de plantas verticales en San Marcos y cinco pirámides florales -dos en Zocodover, uno en Juan de Mariana, otro en Jesús y maría y otro en El Salvador-.

RECORRIDO PROCESIONAL

Tolón ha manifestado que el recorrido procesional contará con más de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y 346 reposteros bordados a mano. Además, se han incorporado dos nuevos gigantones con motivo del VIII centenario del nacimiento de de Alfonso X, como son el de el Rey Sabio y el de su mujer Violante de Aragón, que formarán parte de la cabalgata anunciadora de las vísperas del Corpus y el mismo día de la procesión.

Al igual que el pasado año la Tarasca estará expuesta en la Plaza de Zocodover antes y después de participar en la cabalgata que tendrá lugar el día 15, como recuerdo al Corpos "tan difícil" que tuvo lugar el pasado año 2021. Para la inauguración de la carrera procesional habrá un desfile de trajes tradicionales de la provincia de Toledo, gracias a la Federación Castellanomanchega de Folklore y estarán presentes los danzantes de Méntrida.

LOS PATIOS

La alcaldesa ha querido tener una mención especial a los patios de Toledo para recordar que serán un total de 30 patios los que van a participar este año en el concurso que tendrá lugar del 15 al 18 de junio y en los que se podrá disfrutar no solo de su arquitectura sino también de música en directo, recitales de poesía o exposiciones.

En concreto serán 20 actividades con representaciones teatrales, recitales de poesía y conciertos de música tradicional como los de Ana Alcaide, la rondalla de San José Obrero, el Patio de Toledo, Pablo Parra o la Agrupación Musical de Benquerencia. Se incorpora este año a los patios la figura del voluntario cultural que recibirá al visitante, facilitará información y velará por el respeto a estos espacios patrimoniales que los propietarios cuidan los 365 días del año.

MÚSICA Y CONCIERTOS

En cuanto a la música y los conciertos, serán más de 25 actuaciones en cuatro espacios: La Vega, La Peraleda, la Plaza del Ayuntamiento y el Casco Histórico. "La música será uno de los principales atractivos con un variado cartel para todos las edades", ha dicho la alcaldesa. Ha destacado en este sentido el Encuentro de Bandas de Música del 4 de junio en el templete de La Vega; el Festival Los40 Dance, el 10 de junio, en La Peraleda con entrada libre; Vanesa Martín, el 11 de junio en La Peraleda; Funambulista el 14 de junio en la Vega, gratis, con Cadena Dial; y Dani Fernández, también gratis y en La Vega el 15 de junio.

En la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la antología de la Zarzuela el 16 de junio; el festival de Flamenco el 18 de junio; el tributo a Luis Miguel el mismo día y Candela y Son el 19 de junio. Todos ellos con entrada libre. Finalmente, las fiestas del Corpus de Toledo contarán también con los conciertos en La Peraleda de Leiva, el 18 de junio, y el rapero Maka, el 24 de junio.

Este año, ha anunciado Tolón, se recuperan las verbenas con la que la Orquesta Panorama ofrecerá en La Peraleda el día 16 de junio; a lo que ha sumado el concierto de campanas el 13 de junio siguiendo la tradición iniciada en 2020 o un musical para los más pequeños en La Peraleda el 12 de junio.

Tolón ha recordado que volverán las corridas de toros este año con las de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo el jueves 16 de junio y las de Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo el sábado 18. También se van a celebrar diez torneos diferentes de deportes como los de tiro al plato, tenis, boley playa, rugby, la carrera popular memorial 'José Luis Pantoja' o la primera edición de un torneo de bolos.

En cuanto a la venta de las sillas del Corpus, la alcaldesa ha indicado que se podrá llevar a cabo desde el próximo 7 de junio en la web toledoentradas.es y en el kiosko de la Plaza de Zocodover.

"El Corpus traslada al exterior lo que somos, orgullosos de nuestra tradición. Este es nuestro pasado que cada vez se moderniza más en un programa que solo tiene como objetivo engrandecer esta celebración y elevar nuestra autoestima como ciudad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios