www.lavozdeltajo.com

PROYECTO

Almeida confía que el soterramiento de la A-5 se haga realidad

Almeida confía que el soterramiento de la A-5 se haga realidad

Es el principal acceso a la capital para Talavera y su comarca y la provincia de Toledo. Actualmente existen, cuatro carriles por sentido en superficie, lo que se traduce en una intensidad media diaria de 78.000 vehículos.

lunes 06 de junio de 2022, 17:58h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía y desea que antes de que acabe la legislatura esté licitado el proyecto de soterramiento de la autovía A-5.

Hay que recordar que en la A-5 a la altura del Paseo de Extremadura —principal acceso a la capital para Talavera de la Reina y su comarca y la provincia de Toledo— existen, actualmente, cuatro carriles por sentido en superficie, lo que se traduce en una intensidad media diaria de 78.000 vehículos.

Así lo ha expresado en el Desayuno Informativo organizado por Europa Press, donde ha detallado que en este momento está concluida la redacción del proyecto de soterramiento. "Es una promesa a la que no renunciamos. Confío y deseo que antes de que acabe la legislatura esté licitado el proyecto de soterramiento de la A-5", ha subrayado.

El proyecto, ya redactado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuenta con la tramitación medio ambiental y se encuentra en la última fase de supervisiones técnicas.


PROYECTO Y DESCONFIANZA

En el presupuesto de 2022, recuerdan desde Movilidad, se contemplan 17,5 millones de euros para expropiaciones nevesarias para el proyecto y otros 200.000 euros para incluir en el proyecto las modificaciones que propongan partidos y vecinos para mejorar el proyecto final. La semana pasada los vecinos de la A-5 mostraron, durante una reunión con concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, Más Madrid) su "desconfianza" sobre el soterramiento el Paseo de Extremadura. Algunos de los asistentes han mostrado su malestar por una solución, la del soterramiento, de la que desconocen, dicen, plazos concretos y detalles.

El proyecto contempla la construcción de un falso túnel (en la obra no se usará tuneladora) de cuatro kilómetros tendrá dos carriles por cada sentido y un Bus-Vao en ambas direcciones.

En la superficie se prevé más de 3 kilómetros de vía peatonal continua y de carril bici. De llevarse a cabo lo proyectado se acabaría con los peligrosos pasos peatonales subterráneos, fuente de inseguridad y de acumulación de suciedad. Los tendidos eléctricos serán también soterrados.

MILES DE VIVIENDAS

También hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes han unido para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento, —casi nueve millones de metros cuadrados— donde están antiguos cuarteles del Ejército, parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas —unas 7.000 sociales—, tal y como informó El Confidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios