www.lavozdeltajo.com

SOTERRAMIENTO

Este es el proyecto de acceso a Madrid por la A-5

Foto: twitter @SoterramientoA5
Ampliar
Foto: twitter @SoterramientoA5

El principal acceso a la capital para Talavera y su comarca podría “esperar unos meses” y retrasarse debido a una propuesta alternativa de Más Madrid

martes 15 de febrero de 2022, 10:31h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar la energía del subsuelo en el "mini Madrid Río" de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes en el proyecto de soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura —principal acceso a la capital para Talavera y su comarca y la provincia de Toledo—.

Ayer se realizó una ponencia sobre la movilidad y propuesta para el transporte público en este proyecto de ejecución del paseo verde del suroeste. Gracias al usuario de twitter @SoterramientoA5 pudimos saber todo lo que pasaba a través del hilo que realizó en esta red social contando todos los detalles.

Estuvieron presentes el Concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, un Concejal de la Latina, Alberto Serrano, un concejal de Más Madrid, Javier Barbero y la directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz.

Ortiz explicó que la idea es que en superficie haya el menor tráfico posible, a ser posible solo el residual. Por arriba del túnel se realizaría un carril por sentido con apartaderos para los autobuses EMT, mientras que por abajo había dos carriles por sentido más bus VAO, por donde pasarían los interurbanos.

Dicho túnel saldría pasada la Avenida de los Poblados. “Merece la pena esperar unos meses”, declaró Carabante respecto a los plazos, con la intención de que puedan expresar sus opiniones sobre el proyecto tanto partidos como vecinos.

Este proyecto no se va a financiar por Fondos Europeos ya que el proyecto no es elegible, todo será con cargo a los presupuestos ordinarios. Entre los vecinos que están escuchando hay varias quejas, entre ellas una mujer que alega que “el proyecto debería estar acabado ya”, además de varios vecinos que le reprochan diciendo en alto “no” a la pregunta de por qué se rechazó la Vía Urbana.

Carabante insiste en que la dotación presupuestaria vale para empezar las obras, en las que la L5 del Metro se salva sin problema durante los 20 meses de ejecución de ésta.

Lola Ortiz matiza que habrá dos enlaces, además del de entrada al propio túnel, diciendo que habrá entrada en la carretera de Boadilla, aunque esta no sea la principal.

El concejal de Más Madrid, Javier Barbero, alega que para la mesa de partidos el ayuntamiento no les dio la información que pidieron. “Matizad si los presupuestos son para expropiaciones o no, decidnos cuándo empiezan las obras”, manifiesta.

Además, añade que en las próximas semanas presentarán un proyecto alternativo, a lo que Carbante contesta que van a escuchar a Más Madrid, pese a que esto pueda retrasar unos meses el proyecto, alegaciones que enfadan aún más a los vecinos.

MILES DE VIVIENDAS

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes han unido para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento, —casi nueve millones de metros cuadrados— donde están antiguos cuarteles del Ejército, parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas —unas 7.000 sociales—, tal y como informó El Confidencial.

A esta obra de regeneración urbana se unirá el soterramiento de casi cuatro kilómetros de la A5, desde el Paseo de Extremadura hasta Avenida de los Poblados, cuya primera licitación ya ha puesto en marcha el consistorio, terminando de colaborar así con la regeneración de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios