www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Aprueban los 9,2 millones de euros para pagar a los trabajadores de los Planes de Empleo

Ayuntamiento de Talavera | D.M.M. | La Voz del Tajo
Ayuntamiento de Talavera | D.M.M. | La Voz del Tajo

Una vez que el Ayuntamiento reciba la cantidad, se pondrán en marcha todos los mecanismos para que se abone ”rápidamente” la cifra que se adeuda a los trabajadores de empleo afectados durante el mandato del Gobierno del PP de Jaime Ramos.

martes 15 de febrero de 2022, 10:45h

El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado la petición del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para percibir un préstamo de 9,2 millones de euros, con el fin de abonar las cantidades adeudadas a los trabajadores de los planes de empleo afectados durante el mandato del Gobierno del PP de Jaime Ramos.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha confirmado a La Voz del Tajo que la cantidad exacata demandada por el Consistorio está reflejada en el documento del Ministerio de Hacienda -ver aquí-, si bien “no hay confirmación oficial a día de hoy”, pero se espera recibir en breve.

La colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo también ha sido un actor clave para la consecución de dichos fondos, al igual que sucede en otros ayuntamientos de la provincia adheridos.

¿CUÁNDO SE COBRARÁ?

Una vez que el Ayuntamiento reciba la cantidad demandada al Ministerio, se pondrán en marcha todos los mecanismos para que se abone ”rápidamente” la cifra que se adeuda a los trabajadores de empleo afectados por el anterior Gobierno Local.

Cabe recordar que el Consistorio se había adherido a este fondo para afrontar las deudas salariales en las que incurrió el gobierno municipal encabezado por Jaime Ramos (PP), los planes de empleo de 2016, 2017, 2017 plus, 2018 y los planes especiales de Zonas Rurales Deprimidas, todos denunciados en los juzgados por los sindicatos.

EL RETRASO OCASIONADO POR EL PP

En este sentido, hay que señalar, tal y como recordó la portavoz municipal, Flora Bellón, que la deuda de los Planes de Empleo “se podría haber pagado antes”, pero que el anterior Gobierno “alargó el procedimiento”. “Dos meses antes de las elecciones, el anterior Ejecutivo decidió interponer un recurso de casación ante el Supremo. Desde que salió la sentencia en 2018 se podían haber puesto en marcha los mecanismos para empezar a pagar; sin embargo “dieron una patada adelante y ocasionaron esta herencia envenenada, que, desde luego, vamos a solucionar”.

FONDO IMPULSO

Desde finales de julio y hasta mediados de septiembre de 2021 los Ayuntamientos han remitido sus solicitudes, comunicando sus necesidades financieras para ser atendidas en 2022, a efectos de su adhesión al Fondo de Impulso Económico, con un montante total de 57,36 millones.

La cantidad que recibirá el Consistorio talaverano -9,2 millones de euros- entra dentro de los Fondos asignados en 2022 al compartimento Fondo de Impulso Económico (con un importe total de 57,36 millones de euros), que atiende las necesidades de aquellas administraciones locales que están saneadas financieramente. Este Fondo está dirigido a necesidades financieras derivadas de vencimientos de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron inversiones financieramente sostenibles o ejecución de sentencias judiciales firmes, como en el caso del Ayuntamiento de Talavera con los Planes de Empleo.

Estos 9,2 millones de euros no es la cantidad total que debe el Ayuntamiento puesto que para optar a estos fondos ha tenido que dejar fuera otros procedimientos que todavía están pendientes en el Juzgado, por lo que la cantidad de endeudamiento será mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios