www.lavozdeltajo.com

SESCAM

CLM da los primeros pasos para la creación una nueva categoría en sanidad

CLM da los primeros pasos para la creación una nueva categoría en sanidad

Se trata de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, tal y como ha avanzado hoy Iñigo Cortázar

viernes 10 de junio de 2022, 13:35h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado los primeros pasos para la creación de una nueva categoría de personal estatutario, la de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, tal y como ha avanzado hoy el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, durante la inauguración de las XIV Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud.

Cortázar ha indicado que ya se ha mantenido un primer contacto con las organizaciones sindicales en una Mesa Técnica en la que se les ha entregado el borrador elaborado por la administración sanitaria para la creación de esta nueva categoría que será, según ha precisado, “la primera, dentro del personal administrativo, que profesionaliza a este colectivo”.

Acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud, Juan Carlos García Benito; el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, el director general ha señalado que con este avance “pasamos de las palabras a los hechos en cuanto al reconocimiento del papel central del personal administrativo”.

El responsable de Recursos Humanos del SESCAM ha indicado que la pandemia ha puesto de manifiesto que estos profesionales son “una parte muy importante del soporte del sistema” y, por ello, no pueden quedarse al margen de las actuaciones de profesionalización que está llevando a cabo el sistema sanitario público regional.

“Somos conscientes de la necesidad de adaptar la administración sanitaria y su estructura incorporando a personal específico para realizar diferentes funciones que permitan seguir mejorando la atención que prestamos a nuestros ciudadanos”, ha añadido.

Cortázar ha recordado que Castilla-La Mancha se ha dotado de un nuevo Plan de Salud, que constituye el instrumento básico de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario. “En él se definen las orientaciones básicas en materia sanitaria en nuestra región y apuesta por un enfoque que supere el basado únicamente en la asistencia sanitaria, poniendo el énfasis en la prevención, la atención comunitaria, la promoción de hábitos saludables y, en definitiva, hacer un modelo más sostenible, más justo y eficaz”, ha remarcado.

A este respecto, se ha referido al importante papel que deben desempeñar los administrativos de la salud en el nuevo modelo de atención, centrada en la persona, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas cobran la misma importancia que las clínicas.

Facilitar los trámites a quienes puedan tener más dificultades para comprender, como pueden ser las personas mayores, quienes padecen deterioro cognitivo o a aquellos que tienen dificultades con el idioma, es también una actitud humanizadora de la atención administrativa”, ha aseverado Cortázar.

Así, ha señalado que cuando un paciente sale de un centro sanitario con la sensación de haber sido bien atendido, también recordará que los asuntos administrativos han sido resueltos por personas amables y cercanas, lo que se convierte en un buen indicador de calidad asistencial.

XIV JORNADAS

Cerca de ciento cincuenta profesionales se dan cita durante dos días en Talavera de la Reina en estas XIV Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud que, bajo el lema ‘Visibles, valiosas/os y necesarias/os’, quiere destacar la importancia del administrativo sanitario en la sociedad actual teniendo en cuenta la visibilidad, el valor y la necesidad que supone cada una de las acciones que estos profesionales llevan a cabo en el ámbito sanitario.

La organización de este encuentro ha despertado gran interés entre el colectivo de administrativos de la salud de todo el país, que se ha materializado en la presentación de 24 comunicaciones orales y 37 poster. En este sentido, Cortázar ha felicitado a estos profesionales por la constante actualización y puesta al día en el ámbito de la formación y las competencias profesionales.

La Asociación de Administrativos de la Salud, creada en Cuenca en el año 2000, agrupa en la actualidad a más de 250 socios y ha logrado consolidarse como referencia para los profesionales administrativos que trabajan en los distintos servicios de salud de toda España, organizando congresos de carácter nacional que se desarrollan cada dos años y jornadas monográficas anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios