www.lavozdeltajo.com

VIRAL

La aplaudida respuesta de un hostelero, con raíces en Gamonal, sobre la falta de camareros

La aplaudida respuesta de un hostelero, con raíces en Gamonal, sobre la falta de camareros
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Bajos salarios, falta de descanso y problemas de conciliación son las causas de la ausencia de camareros, según los sindicatos. La patronal del sector lo rechaza y recuerda que han sido pactados en convenios colectivos

sábado 11 de junio de 2022, 12:21h

José Vidal Hermoso, hostelero con raíces en el municipio de Gamonal (Toledo), en la comarca de Talavera de la Reina, ha dado una razonada respuesta en Twitter a un mensaje de un compañero de profesión sobre la falta de disponibilidad de camareros que está provocando un intenso debate en la red social.

El mensaje es cuestión es obra de José Eugenio Arias, que tiene más de 4.000 seguidores en sus redes sociales, y que denunció que no encontraba gente para trabajar. "Llega la temporada fuerte de verano y no tengo camareros ni parrillero ni ayudantes de cocina, pero hay 3 millones de personas cobrando el subsidio de desempleo. ¿Esto como se come?".

El empresario, polémico por su posicionamiento político y que no ha dudado en asegurar que su local es "antirrojos", ha recibido una aplaudida respuesta por parte de José Vidal, propietario de un bar restaurante en la localidad madrileña de Getafe. “Tengo un bar restaurante en Getafe desde hace 25 años, nunca he tenido problema en encontrar personal, si pagas decentemente, 2 días libres consecutivos y buscas compañeros de trabajo y no esclavos le garantizo que no le faltara y ganara dinero, se lo explico a quien quiera”.

La réplica del hostelero madrileño acumula más de 1.200 retuits y casi 6.000 ‘me gusta’. “Dime donde es,que voy de cabeza a tomarme 10 tercios,mas gente como tu hace falta en el sector empresarial!!!”, ha comentado un usuario de la red social.

José Vidal Hermoso, cuyo bar restaurante se ubica en las inmediaciones del estadio "Alfonso Pérez" de Getafe, también ha remarcado que su negocio es “viable” y que de él “vivimos 19 familias, llevo 25 años y trabajo como todo el mundo por dinero. Creo que bastante mi3rda es nuestro curro para encima curremos a disgusto. Y ya te digo que tampoco hago nada del otro mundo, básicamente cumplir la ley”.

LOS MOTIVOS DE LA FALTA DE CAMAREROS

El primer verano sin restricciones desde que comenzó la pandemia del Covid-19 puede poner en jaque al sector hostelero, el motivo: faltan trabajadores en el sector, concretamente 50.000 camareros.

La patronal del sector, Hostelería de España, achaca la falta de mano de obra a los continuos cierres de actividad por el coronavirus, y los sindicatos apuntan a las “indignas condiciones laborales”. Las largas jornadas laborales, la dificultad para conciliar y los salarios son algunas de las razones de la sangría de personal que sufre el sector. Desde la patronal rechazan que se trate de un problema de salarios y recuerdan que han sido pactados en convenios colectivos. “Los salarios que tenemos son los que se han negociado en los convenios provinciales junto con los sindicatos, y decir otra cosa es no reconocer unos problemas del sector que no solo afectan a España sino a toda Europa y Estados Unidos”, asegura su presidente, José Luis Yzuel.

Según un informe que ha elaborado Eurofirms Group, las empresas hosteleras ya han avisado de la dificultad que están teniendo para encontrar, sobre todo, camareros (el perfil que más se demanda con un 30%), aunque también ayudantes de camarero (con un 8%).

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la hostelería es el único sector que tiene 73.362 empleados menos que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, dato que sitúa al sector a la cabeza en déficit de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios