www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Teo Díaz: "La información está dentro de un búnker"

Teo Díaz: 'La información está dentro de un búnker'
Ampliar

Con motivo del Día Internacional del Periodista Deportivo, hoy 2 de julio, charlamos con un profesional que ha dedicado más de treinta años a informar del deporte en Castilla-La Mancha

sábado 02 de julio de 2022, 17:48h

Nacido en Toledo, amante del deporte y experto en la categoría de Tercera división del fútbol regional de Castilla-La Mancha (CLM), el experiodista deportivo, Teo Díaz, charla sobre la evolución de la profesión desde sus comienzos hasta la actualidad y comparte algunas de las anécdotas más curiosas con las que se ha encontrado. Lo suyo con el periodismo fue un flechazo, una pasión que siempre tuvo dentro, y aunque tardó un poco en darse cuenta, lo descubrió justo a tiempo. "Mi caso es curioso, porque yo estudié siempre por ciencias y mi intención era hacer una carrera de Económicas, pero justo cuando estaba en Madrid e iba a matricularme me di cuenta que desde muy jovencito me compraba siempre el As o el Marca y, precisamente esperando para hacer la matrícula en esa carrera, comprendí que a mí lo que me gustaba era esto e inmediatamente fui a inscribirme en Periodismo", recuerda.

Díaz siempre tuvo claro que tipo de periodismo quería hacer. "Cuando empecé a hacer prácticas y a trabajar desde el primer día empecé en el periodismo deportivo". De hecho, se enfocó en ello durante casi toda su carrera profesional hasta que por "circunstancias empresariales" empezó con la información política. "Salvo mis últimos 5 o 6 años de ejercicio periodístico siempre me he dedicado al periodismo deportivo porque era lo que más me gustaba", afirma.

PSEUDOPERIOSIMO

Pero el periodismo ha cambiado mucho desde que Teo empezó hasta la actualidad, sobre todo desde la irrupción de las redes sociales, y el deportivo, no es una excepción. "El periodismo que se hace ahora es un pseudoperiodismo deportivo. Las fuentes de información son las redes sociales de los clubs, prácticamente. Tienen sus cuentas oficiales y desde ahí publican: "hemos renovado a tal jugador y hemos fichado a tal otro". Y punto", relata.

El toledano recuerda cómo se trabajaba antes llamando "con el teléfono, bien al entrenador, bien al presidente o bien al delegado de cada club". Y tras "veinte o veinticinco llamadas todos los días" obtenía "información fresquísima" y "sabía todo lo que había pasado". "También se sabía y se publicaba la gran polémica. Hoy día los clubs no solo de fútbol, si no de cualquier deporte, huyen de que la afición sepa los detalles polémicos. Creen que los seguidores no deben saber si un jugador ha trasnochado, por ejemplo. Un error gravísimo, porque publicar eso provoca el debate en la calle, entre los aficionados, en los bares. Y eso significa que esos clubs están vivos y es fundamental para que luego la afición le respalde y vaya al campo a presenciar sus partidos (...) hoy día no sucede, la información está dentro de un búnker", sentencia.

REFERENTES EN PERIODISMO DEPORTIVO

El experiodista tiene claro quien ha sido un "referente y no ha habido nadie como él en su manera de indagar, investigar y exponer la información deportiva: José María García". Argumenta que el madrileño se ha diferenciado del resto porque no hacía "una exposición de hechos, si no que explicaba y buscaba los porqués de las cosas", cuestión que considera "fundamental". "Si te vas a cualquier crónica de tenis el 99% son estadística pura y dura del partido: victoria número 500 y demás. Pero no explican lo que ha sucedido. Hoy día los periodistas deportivos no ven los partidos en el campo. Los ven por televisión y hay una diferencia grandísima de verlo en directo o por televisión", subraya.

En cuanto a periodistas en activo, Teo se queda con Josep Pedrerol. "Creo que es el que más análisis hace y más busca los porqués de las cosas. Aunque como está en televisión a veces tiene que sacrificar mucho por el espectáculo. Pero es el único que hace ese tipo de información".

LA TERCERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Su vinculación con esta categoría siempre ha sido estrecha, pues la considera la "categoría reina en el fútbol de CLM", ya que "engloba" a todas las provincias de la región. "Cuando empecé eran veinte equipos de las cinco provincias de ciudades, muy fuertes todas ellas, muy potentes, y entonces lo que pasaba en una de esas veinte ciudades, afectaba a las otras diecinueve", afirma.

El pasado año publicó dos libros que reúnen todos los datos y estadísticas, así como algunas noticias curiosas de esta categoría durante más de treinta años. Unas cifras que no constan en la base de datos de la Federación Regional de Fútbol, lo cual "llama la atención" del toledano. "A mí me duele mucho que estas cosas pasen porque en el libro aparecen jugadores que han sido santo y seña del fútbol; que han sido verdaderos espejos para los más jóvenes, para gente que ha querido dedicarse al fútbol. Y eso socialmente tiene una influencia positiva y extraordinaria", expone Díaz.

DATOS CURIOSOS

Teo Díaz, que se prejubiló en 2020, se ríe ante la pregunta de si echa de menos la profesión y reconoce que "después de 35 años trabajando en la radio uno acaba ya cansado". Sin embargo, siempre le ha encantado escribir y lo sigue haciendo. Ahora está trabajando en un nuevo libro que recogerá "los mejores acontecimientos deportivos del deporte toledano, desde el año 80 a la actualidad". De hecho, nos adelanta algunos datos curiosos como que "el Talavera CF estuvo 61 partidos consecutivos sin perder y marcando al menos un gol en su estadio entre los años 81 y 84". O el récord de Luis Miguel Quintado, que en 1985 anotó 52 goles en 34 partidos con el CD Yuncos. "Nadie, en ninguna categoría, se ha acercado a esa cifra", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios