www.lavozdeltajo.com

FOTOS

La casa cuartel de Calera y Chozas se encuentra "en riesgo de derrumbe"

La casa cuartel de Calera y Chozas se encuentra 'en riesgo de derrumbe'
Ampliar

AUGC recuerda que en 2008 se clausuró para reformarla; los guardias civiles se trasladaron a dependencias municipales y a Talavera, pero las obras no se llevaron a cabo. Tras sacarla a subasta, su estado “ruinoso” obliga a apuntalar desde la estructura

sábado 16 de julio de 2022, 14:13h

En España hay actividad en acuartelamientos que “necesitan remodelaciones integrales o parciales” y pabellones que se deben renovar para mejorar las condiciones de habitabilidad, ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en una nota de prensa.

AUGC asegura que el Ministerio del Interior ha decidido priorizar a través de una actuación de emergencia y tardía las obras en la casa cuartel de Calera y Chozas (Toledo), que está en subasta y sin albergar actividad alguna desde 2008.

El motivo de la rapidez actual se debe a que “el estado general del edificio es ruinoso”, según se justifica en uno de los documentos oficiales de Interior. Hay “fisuras y grietas en paramentos horizontales y verticales, desprendimiento puntual del forjado, deformación generalizada de la estructura de madera, virado de fachada y humedades generalizadas de los diferentes elementos estructurales”, se puede leer.

Durante los años previos al apuntalamiento estructural, el perímetro de la casa-cuartel de Calera y Chozas ha permanecido vallado para restringir el tráfico peatonal y evitar posibles accidentes en la vía pública. “La caída de elementos constructivos podría haber ocasionado una desgracia, además de que hacía peligrar los edificios colindantes”, denuncian desde AUGC.

A TALAVERA

“Reiteramos que Interior debería haber actuado antes, ya que los guardias civiles que trabajaban en el interior de la casa cuartel se trasladaron en 2008 por el inicio de unas supuestas obras. Nunca se realizaron a pesar de que se les derivó a dependencias municipales de la localidad y al acuartelamiento de Talavera de la Reina”, prosigue la nota de prensa.

En este sentido, remarcan que “esto denota el abandono ministerial hacia la Guardia Civil”, ya que el edificio pertenece a Interior desde diciembre de 1980, año en el que fue donado por el Ayuntamiento de Calera y Chozas, “dejándolo en el olvido, como hace con otros tantos, hemos llegado hasta esta situación difícilmente remediable”.

En 2017, cinco años antes de que el Ministerio del Interior decidiera actuar, un técnico municipal fue a inspeccionar el edificio. En su informe, destacó el “estado ruinoso” y determinó “la necesidad de adoptar medidas de seguridad que garanticen la estabilidad de distintas zonas del inmueble y eviten derrumbes parciales del mismo, los cuales ya han comenzado a producirse”. Ya había desprendimientos, pero ha sido en marzo de este año cuando Interior ha formalizado el contrato con una empresa de Alcalá de Henares. En dos meses, han realizado las “obras de apuntalamiento y apeo” acordadas para este antiguo cuartel de Toledo.

El coste con IVA: 126.249,71 euros. El precio en primera subasta: 53.863 euros, en segunda: 45.783,55 euros. “Así son las gestiones de Interior y sus prioridades; una ineptitud que sufrimos los Guardias Civiles y no nos alarma, ya que no sabemos si tendría que ceder algún techo u ocurrir un siniestro para que el Ministerio actúe sobre los tantos cuarteles que tiene olvidados”, insisten desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

OTROS CUARTELES

AUGC también detalla la existencia de otras dependencias oficiales en uso que presentan “fisuras y su situación alarma” a los guardias civiles que están dentro. Es el caso del cuartel de Laguna del Duero, en Valladolid. En las viviendas del acuartelamiento de Cartagena la situación no es mejor, ni en las de Villasana de Mena o Quintanar de la Sierra, en Burgos.

También existen “peligrosas deficiencias” en las dependencias de la localidad valenciana de Gata de Gorgos, el techo del cuartel de Denia está en malas condiciones, en el del destacamento de Tráfico de Torrevieja hay amianto, en numerosas dependencias, como en las de Benissa (Alicante), no hay vestuarios para mujeres y, sin salir de la provincia, el de Jacarilla tiene un techo interior de paja y numerosas humedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios