www.lavozdeltajo.com

COMISIÓN LOCAL

La seguridad ciudadana es la “normal” en Calera y Chozas

La seguridad ciudadana es la “normal” en Calera y Chozas
Ampliar

La lucha contra la okupación ilegal es una de las prioridades del alcalde Gabriel López-Colina. “Pedimos al Gobierno de España que cambie la ley. Estamos atados de pies y manos”.

martes 29 de noviembre de 2022, 19:30h

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asistido esta mañana a la Comisión Local de Seguridad en el municipio de Calera y Chozas (Toledo), en la comarca de Talavera de la Reina.

La celebración de la Comisión Local de Seguridad se ha celebrado en el ayuntamiento con la asistencia del alcalde, Gabriel López-Colina, el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, además de representantes de los dos grupos municipales de la Corporación.

En la reunión se han analizado los temas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, destacando el subdelegado del Gobierno que el municipio registra unas cifras normales de incidencias, de acuerdo con el tamaño de su población.

Carlos Ángel Devia ha felicitado a la Guardia Civil por los servicios que presta en la localidad para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana de sus vecinos.

Devia también ha agradecido las aportaciones conjuntas de los dos grupos municipales: PP y PSOE, que integran la corporación, para la prevención y protección frente a los delitos en coordinación con la Guardia Civil.

OKUPACIÓN ILEGAL Y LA LUCHA DEL AYUNTAMIENTO

Respecto a la 'okupación ilegal', una problemática que afecta a una zona muy concreta del municipio, el alcalde Gabriel López-Colina comentó a La Voz del Tajo la preocupación existente por este problema y las medidas que desde su Gobierno se han adaptado. “Aunque estamos atados de pies y manos y nos gustaría hacer mucho más, nos tenemos que regir por la Ley de Protección Horizontal”.

El Consistorio aprobó recientemente luchar contra la ocupación ilegal para mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Para ello, Pleno del Ayuntamiento instó al Gobierno de España a que proceda a modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para así “puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”; así como proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía, entre otras medidas.

A su vez, el Ayuntamiento propuso modificar la ordenanza municipal para “regular la conservación de los edificios y construcciones de uso residencial”. El objetivo es proteger a los vecinos que se ven afectados por la okupación ilegal. “Es un problema prioritario para este Gobierno. Hacemos lo que está en nuestra mano, que desafortunadamente no es mucho”.

Sobre el problema de okupación ilegal que se vive en un edificio de la localidad y que está generando quebraderos de cabeza a los vecinos que viven ahí legalmente, Gabriel López-Colina aseguró que desde el Ayuntamiento “se hace todo lo que se puede”, al tiempo que recordó que “nosotros no podemos sacar a nadie de una casa”. Por ello reclamó al Gobierno de la nación que cambie “una ley comunista” que no ayude a la gente.

A su vez, el alcalde de Calera y Chozas puso el valor la labor que diariamente realiza la Guardia Civil en el municipio para garantizar la seguridad ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios