www.lavozdeltajo.com

DE NUEVO ANTE LA JUSTICIA

El exalcalde de Cazalegas, Amando Blanco, se enfrenta a 4 años de cárcel

El exalcalde de Cazalegas, Amando Blanco, se enfrenta a 4 años de cárcel

Está acusado de 4 presuntos delitos contra la integridad moral a Policías Locales

martes 19 de julio de 2022, 08:00h

Escucha la noticia

El exalcalde de la localidad toledana de Cazalegas, Amando Blanco Carrasquilla, irá a juicio acusado de cuatro delitos contra la integridad moral a sendos agentes de la Policía Local. El ex primer edil se enfrenta en total a cuatro años de prisión, un año por cada delito del que se le acusa; e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 2 años.

La semana pasada tuvo lugar el acto de conciliación y no se llegó a ningún acuerdo, ya que Blanco no reconoció los delitos de los que se le acusaba. Por ello, en un año, el 13 de julio de 2023, tendrá lugar el juicio sobre el caso del ex primer edil y los policías locales de Cazalegas.

Hay que recordar que el antiguo regidor de Izquierda Unida ya fue condenado en 2015 a siete años de inhabilitación por anular multas. El Juzgado de lo Penal 3 de Talavera resolvió que Blanco cometió prevaricación al dejar que caducaran 17 sanciones de tráfico de la Policía Local a familiares, amigos y correligionarios suyos.

POLICÍA LOCAL

La Fiscalía relata en su escrito que durante los años 2011 y 2015 se sucedieron los “actos y comportamientos degradantes y humillantes” contra los agentes de la Policía Local por parte del acusado.

Según los agentes, durante esos años hubo cambios de cuadrante “sin previo aviso e injustificados”, así como imposiciones de vacaciones, lo que les produjo un desgaste psicológico y físico por la incapacidad de coordinar vida laboral y familiar. Esto supuso la baja laboral de los policías locales “por motivos de ansiedad y estrés”. También se denuncia, entre otros aspectos, la supresión del plus de productividad de los agentes.

Asimismo, también detalla el escrito de la Fiscalía que las patrullas se realizaban a pie y para el uso del vehículo policial debían de pedir permiso al alcalde y que él “valorase si era una situación o no de emergencia”.

4 AÑOS

El juicio contra Amando Blanco se celebrará el próximo año. El tribunal ratifica la libertad provisional del acusado aunque le ordena que abone una fianza de 32.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades monetarias a las que pudiera ser condenado.

La Fiscalía pide además en su escrito, al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, que se le imponga al acusado la pena de 12 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por cada uno de los cuatro delitos cometidos, así como se solicita el alejamiento respecto de los Policías Locales, con prohibición de acercarse a menos de 100 metros y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante 3 años; y que se le condene a que indemnice a cada uno de los agentes en la cantidad de 6.000 euros por los daños morales (más intereses del art. 576 LEC) y al pago de las costas del procedimiento.

En el auto se declara como órgano competente para el conocimiento y fallo de la presente causa al Juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina.

CONDENADO EN 2015

El exalcalde de Cazalegas fue condenado en 2015 como autor responsable de un delito de prevaricación en comisión por omisión, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como el abono de las costas de este procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

En la sentencia se prueba cómo la Policía Local de Cazalegas formuló 17 boletines de denuncias y que el entonces alcalde, Amando Blanco, omitió la tramitación de los expedientes asociados a las denuncias, provocando la caducidad y archivo de los mismos.

Para ello, en algunas ocasiones, evitó dar inicio a los propios expedientes sancionadores no firmando las resoluciones que así lo acordaban y, en otras ocasiones, aún firmando lo hizo fuera del plazo legalmente previsto para su notificación a las personas denunciadas. En la sentencia se dicta que Amando Blanco mantenía con los denunciados relación de amistad, familiar o de afinidad política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios