www.lavozdeltajo.com

SALUD

¡Ojo con los chapuzones! Así tienes que cuidar tus oídos este verano

¡Ojo con los chapuzones! Así tienes que cuidar tus oídos este verano

Sufrir la sensación de taponamiento en esa zona es una de las molestias más comunes que podemos padecer en la época estival

domingo 24 de julio de 2022, 10:00h

Con la llegada del verano, el tiempo que pasamos dentro del agua, ya sea en piscinas o en el mar, aumenta de manera exponencial.

Los chapuzones y las actividades de buceo son algunos de los protagonistas en esta época estival. Sin embargo, y a pesar de estar disfrutando de buenos momentos de desconexión y relax, no debemos perder de vista algunos consejos a la hora de sumergirnos en el agua.

Cuando no cuidamos de nuestros oídos de manera correcta, podemos padecer dolencias auditivas como tapones de cera o infecciones. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de indicaciones que nos permitan mantenerlos siempre protegidos y disfrutar al máximo de nuestros baños este verano.

Los expertos del Área de Salud Auditiva de Alain Afflelou nos los enumeran en el siguiente orden:

SUMÉRGETE EN EL AGUA LENTAMENTE

En aguas profundas es importante que la inmersión se realice de forma gradual para evitar daños en el tímpano derivados del cambio de presión. Además, la entrada de una gran cantidad de agua de manera repentina en un órgano tan delicado como el oído podría acabar desencadenando en una rotura de tímpano.

CUIDADO CON EL TIPO DE AGUA EN LA QUE NOS BAÑAMOS

Refrescarse en pozas y pantanos, con aguas sucias o no tratadas, puede poner en riesgo nuestros oídos. Antes de zambullirnos es recomendable observar si el agua está limpia y no está estancada para evitar problemas auditivos causados por bacterias.

UTILIZA TAPONES PARA PROTEGER TUS OÍDOS

Si somos propensos a padecer otitis de manera recurrente deberíamos incluir en nuestra bolsa de playa o de piscina unos tapones para los oídos. Su correcta elección, buscando que se ajusten a nuestro oído para que no entre agua, puede evitarnos incómodas infecciones. Los expertos nos recuerdan reservar su uso de forma exclusiva durante el baño, retirándolos tan pronto como salgamos del agua.

SECA Y LIMPIA TUS OÍDOS AL SALIR DEL AGUA

Una vez fuera del agua es importante secar y limpiar los oídos correctamente. Usar los extremos de la toalla es suficiente, ya que debemos evitar introducir cuerpos extraños como bastoncillos. Al empujar la cera dentro del conducto auditivo podemos irritar el canal y, en algunos casos, provocar una infección o provocar un molesto tapón de cera.

ACUDIR AL OTORRINOLARINGÓLOGO AL FINALIZAR EL VERANO

Tras el periodo estival, los expertos de Afflelou Audiólogo recomiendan acudir a la consulta del otorrinolaringólogo para confirmar que tu salud auditiva no haya sufrido ningún daño durante las vacaciones. Además, en el caso de tener una oclusión, el doctor puede extraer el exceso de cerumen y mitigar las molestias que producen los tapones en los oídos.

Desde el Área de Salud Auditiva de Alain Afflelou nos recuerdan la importancia de tener en cuenta el cuidado de nuestros oídos, que, por lo general, suelen ser los grandes olvidados durante el verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios