www.lavozdeltajo.com

SUMISIÓN QUÍMICA

Toledo garantiza seguridad para evitar pinchazos a mujeres estas fiestas

Toledo garantiza seguridad para evitar pinchazos a mujeres estas fiestas
Ampliar

La Policía Local está en aviso ante los numerosos casos que hay para impedir que esto ocurra en las festividades que se llevarán a cabo entre el 14 y el 20 de agosto

jueves 04 de agosto de 2022, 12:15h

La Policía Local de Toledo está en aviso ante los numerosos casos de pinchazos a mujeres en el ocio nocturno que se están dando a nivel nacional, para garantizar que las fiestas de la ciudad, que se desarrollarán entre el 14 y el 20 de agosto, transcurran con normalidad y Toledo siga siendo "una ciudad segura".

Así lo ha asegurado el viceportavoz municipal, Pablo García, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local, marco en el que ha defendido que las ferias y fiestas de la ciudad cuentan desde hace un par de años con los llamados puntos violetas.

"Afortunadamente, no ha habido ningún caso ni ninguna denuncia en nuestra ciudad sobre esto —ha dicho en referencia a los pinchazos— o sobre agresión sexual. Seguiremos trabajando en las ferias y fiestas, pero esto no es un trabajo puntual de ferias y fiestas, sino de 365 días al año", ha defendido el edil toledano, que ha recordado que el Consistorio cuenta con un teléfono de atención a la víctima.

¿QUÉ ES?

La sumisión química se define como la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su consentimiento ni conocimiento con el objetivo de modificar su estado de conciencia y anular su voluntad (en la mayoría de los casos, alcohol).

Según los expertos, suelen utilizar cualquier sustancia que deprima el sistema nervioso central, altera el nivel de conciencia y deja a la víctima sin voluntad y sin capacidad de respuesta. Son sustancias de acción rápida y corta duración.

Equipo Ágora señala que las sustancias que se aplican habitualmente son benzodiazepinas ( con efectos sedantes, hipnóticos y amnésicos), GHB (una sustancia que en exceso puede provocar pérdida de consciencia) y ketamina, un anestésico que produce una gran somnolencia y que desaparece rápidamente de la sangre. “Hay que pedir un análisis de este tipo de sustancias”, señalan.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas principales son: mareo, pérdida de visión, adormecimiento en las extremidades, incapacidad de hablar o sensación de cansancio.

¿QUÉ HACER SI NOTO UN PINCHAZO?

En caso de notar un pinchazo hay que prestar atención a posibles mareos o síntomas que permitan prever una hipotética pérdida de conciencia. Además, no hay que quedarse solo. Hay que avisar a los responsables del local y llamar al 112 en caso de emergencia sanitaria o policial.

A partir de ahí, acudir a Urgencias para que quede constancia del episodio, además de presentar la correspondiente denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios