www.lavozdeltajo.com

DGT

Campaña especial de control de alcohol y drogas a conductores

Campaña especial de control de alcohol y drogas a conductores
Ampliar

Comenzará el próximo 14 de agosto y se realizarán controles en cualquier lugar y momento del día en varias localidades de Toledo

lunes 08 de agosto de 2022, 17:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza hoy una campaña especial de vigilancia y concienciación cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante.

Hasta el próximo domingo día 14 los agentes del Subsector de Tráfico de Toledo y policías locales de Yepes, Yeles, Alameda de la Sagra, Olías del Rey, Toledo y Almorox realizarán controles en cualquier lugar y momento del día.

La última campaña realizada sobre esta temática, en diciembre de 2021, en la provincia de Toledo se realizaron 3.494 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultaron positivas el 2,06%. En cuanto al control de drogas, resultaron positivas el 32,04% de las 103 pruebas practicadas.

Durante el presente año 2022, y sólo en el ámbito de DGT en Toledo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha formulado 229 denuncias por sobrepasar las tasas de alcohol y 217 denuncias por presencia de drogas.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo tanto la única tasa segura en la conducción es 0,0%.

No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Los datos más recientes que se disponen son los presentados en la Memoria Anual del año 2021 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con los resultados de las pruebas de alcohol y otras drogas en personas fallecidas en siniestros de tráfico.

De ella conviene resaltar que de 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 401 (49,4%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol (superior a 0,3 g/L de alcohol en sangre), drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. De 180 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 68 (37,8%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos aisladamente o en combinación.

Puesto que la presencia del peatón se encuentra fundamentalmente en zona urbana, la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial cobra una importancia extraordinaria.

Debido a su especial impacto en la movilidad urbana e interurbana, se ha solicitado la máxima colaboración a los Ayuntamientos de la provincia a fin de evitar una mayor exposición del riesgo.

LÍMITES Y SANCIONES

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Por último se recuerda que los usuarios de bicicletas también están obligados a cumplir con los límites de alcoholemia establecidos para los conductores de los vehículos a motor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios