www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Disfrutemos del Día de la Patrona

Disfrutemos del Día de la Patrona

Artículo de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con motivo de la Festividad de la Virgen del Sagrario

lunes 15 de agosto de 2022, 07:00h

Celebramos en este día la Asunción de la Virgen María, una festividad muy arraigada en los pueblos y ciudades de España y que en Toledo dedicamos a la Virgen de Sagrario, Patrona de nuestra capital junto a Santa Leocadia. Es por tanto un día de celebración, felicitación y júbilo para todos los toledanos y todas las toledanas y cuantas personas nos visitan en esta jornada.

Toledo es historia viva y la historia se nutre de las tradiciones. Esta festividad es un buen ejemplo de ello, pues sus orígenes se remontan en el tiempo y su fervor entrelaza mito y realidad, hasta conformar la fiesta tal y como hoy la conocemos.

La imagen de la Virgen del Sagrario está también ligada a la propia construcción de la Catedral desde sus inicios, y a la terminación de la Capilla del Sagrario, en el siglo XVII, que dio lugar a la tradición beber el agua de la Virgen por aquellos toledanos que se refugiaron del calor en el frescor que ofrecía el claustro.

Han sido las gentes de Toledo las que han conformado de esta forma nuestra identidad. Generación tras generación, los toledanos y las toledanas han mantenido el respeto por su pasado y han abordado los retos que se les han presentado para perpetuar los cimientos culturales y espirituales que sostienen esta gran ciudad y de los que somos herederos.

Conservar y renovar las tradiciones para que nuestra ciudad siga creciendo y ganando su futuro es nuestra responsabilidad como toledanos de hoy. La pandemia, las restricciones, los momentos duros, la nevada de 2021 y las DANA de septiembre han sido increíbles pruebas que hemos superado en nuestra historia más reciente. Y lo hemos hecho con entereza, sacando lo mejor de nosotros mismos como habitantes de esta milenaria ciudad.

Los toledanos y las toledanas somos hoy más fuertes y solidarios y afrontamos con alegría y optimismo nuestro futuro y nuestro presente, que en este día pasa por renovar las tradiciones, como la de beber el agua de la Virgen, aunque todavía haya que esperar un poco más para hacerlo en los botijos.

Nos reencontramos así con las sensaciones de antaño gracias a que hemos mantenido en este tiempo la ilusión y la emoción por nuestras tradiciones. Para que sea completa, desde el Ayuntamiento hemos preparado un amplio programa de actividades en torno a la Feria y Fiestas de Agosto, al que ayer dimos inicio con una nueva tradición que se consolida como es la inauguración desde la plaza del Ayuntamiento.

Disfrutemos todos y todas del día de nuestra Patrona y de los actos lúdicos y culturales que hemos preparado para amenizar estas jornadas de reencuentro, de fiesta y de algarabía en nuestras calles.

¡Viva la Virgen del Sagrario!
¡Viva Toledo!

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios