www.lavozdeltajo.com

RECOMENDACIONES

¿Qué hacer para que las mascotas no sufran la vuelta de las vacaciones?

¿Qué hacer para que las mascotas no sufran la vuelta de las vacaciones?

Para una mejor inmersión en la normalidad, Tiendanimal comparte una serie de tips para facilitar el retorno del verano

sábado 17 de septiembre de 2022, 17:00h

Llega septiembre y con él la vuelta a la normalidad, días más cortos y fríos y, en definitiva, el adiós al verano y las vacaciones.

Aunque puede resultar costoso al principio, los humanos tendemos a habituarnos rápidamente a esta realidad. En cambio, las mascotas, después de una larga temporada en constante actividad con sus familias, en la que se han establecido dinámicas diferentes, pueden acusar su nueva rutina con ansiedad, falta de apetito, conductas destructivas o movimientos repetitivos.

Por eso, Tiendanimal, el especialista en todo tipo de productos para mascotas, comparte algunas recomendaciones para minimizar en nuestro animal de compañía el síndrome postvacacional y evitar que desemboquen en problemas más serios y perdurables.

Acostumbrar progresivamente a nuestra mascota a la soledad durante la jornada de trabajo. El can o el felino acusará con mayor intensidad el cambio si lo hacemos de forma drástica. Por ejemplo, es recomendable que, si nuestra mascota va a permanecer largas horas sola en casa cuando estemos en el trabajo, le prepararemos días antes con breves espacios de tiempo en casa, otorgándoles mayor independencia durante este tiempo. Además, es aconsejable que tenga sus juguetes y gominolas favoritos para que el tiempo de espera se les haga más ameno, una vez la jornada haya dado comienzo.

Regular sus necesidades. Después de la alteración en los horarios y su lugar de residencia, es posible que nuestro perro o gato haya perdido la costumbre que tenía tan asumida previamente a estos días. En ese caso, es recomendable recuperar, de forma progresiva, los horarios habituales de paseo, en el caso de los canes; y devolver al arenero a su ubicación exacta en el caso de los felinos.

Vuelta a la alimentación habitual. Una vez volvemos a nuestra rutina, es recomendable establecer las horas más adecuadas y las cantidades recomendables para nuestra mascota, huyendo de los excesos propios del verano. Así nos aseguraremos de que nuestro animal de compañía se encontrará en las mejores condiciones de salud.

Volver a la actividad física habitual. Aplicable en perros o gatos, fijar un tiempo de juego y actividad que dedicar a nuestra mascota debe ser una prioridad para evitar que caiga en síntomas de estrés o depresión. Por eso, Tiendanimal recomienda no caer en el sedentarismo y, en la medida de lo posible, ofrecerles actividades y entretenimientos que les mantenga activos. Durante las primeras semanas de vuelta, es conveniente realizar un pequeño esfuerzo y poner el despertador un poco antes para sacar al perro a pasear sin prisa, dejando que juegue con otros perros y olfatee el ambiente con tranquilidad.

Observar su estado de ánimo. Lo que para las personas supone una vuelta a la rutina, para las mascotas implica volver a pasar más horas solos en casa. Esto puede derivar a algunos problemas como la ansiedad por separación, que puede ser tratada fácilmente en la mayoría de los casos.

Mantener la alerta ante posibles enfermedades. Después de un periodo vacacional, en el que hemos estado expuestos a diferentes ambientes y posibles afecciones como son la leishmaniasis u otitis, dermatitis, aconsejamos realizar una revisión veterinaria completa para detectar a tiempo cualquier enfermedad o problema de salud.

“Perros y gatos no entienden las diferencias entre tiempo de vacaciones y tiempo de trabajo y obligaciones. De hecho, es frecuente que al animal le cuesta asimilar el motivo por el desaparece el tiempo de ocio, los paseos largos y las jornadas en compañía constante. Por eso, eso en Tiendanimal siempre recomendamos que nuestra mascota no permanezca aislada durante periodos demasiado prolongados desde un primer momento, ya que la compañía es un factor clave para el bienestar animal”, señala Nuria Gómez Constanzo, veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios del grupo de empresas que incluye marcas como Tiendanimal.

“Es esencial proporcionarle momentos de juego y entretenimiento de calidad a diario para sobrellevar mejor esta etapa de transición y, si percibimos que nuestra mascota tiene un comportamiento poco habitual, deberemos acudir lo antes posible al veterinario para obtener un diagnóstico que determine un tratamiento lo más adecuado posible”, añade Constanzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios