www.lavozdeltajo.com

ORGULLO

Premio internacional para una exalumna del IES Ribera del Tajo de Talavera

Premio internacional para una exalumna del IES Ribera del Tajo de Talavera
Ampliar

Miriam Borham-Puyal ha sido galardonada por la ESSE gracias a su monografía Contemporary Rewritings of Liminal Women

jueves 15 de septiembre de 2022, 11:10h

Miriam Borham-Puyal, antigua alumna del instituto talaverano IES Ribera del Tajo, ha recibido un premio de investigación otorgado por la European Society for the Study of English (ESSE).

La que ahora es profesora en el Departamento de Filología Inglesa de la USAL, ha ganado este galardón por su monografía Contemporary Rewritings of Liminal Women. Echoes of the Past, publicado en 2020 por la prestigiosa editorial Routledge.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Orientation: una perspectiva dinámica sobre la ficción y la cultura contemporáneas (1990 – en adelante)” (FFI2017-86417-P) concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y estudia la representación de cuatro figuras de mujeres liminales en la literatura, el cine, la televisión e incluso videojuegos y novelas gráficas, a lo largo de varios siglos y en diversos países.

Esta obra expone las narrativas y estereotipos en torno a estas mujeres transgresoras, y traza las líneas de pensamiento que han pervivido hasta nuestros días.

Este volumen es una muestra más del trabajo que desarrolla la doctora Borham-Puyal en torno al estudio de las escritoras y personajes femeninos desde el siglo XVII hasta la actualidad, y de la cultura popular entendida como un ‘evento sociológico’; un trabajo que se ha materializado en numerosas publicaciones y conferencias invitadas en el Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá, así como en diversas universidades nacionales. Esta monografía se suma así a otros trabajos de la autora como Quijotes con enaguas (2015), o Frankenstein Revisited (2018).

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado 29 de agosto en Maguncia (Alemania) en el marco del congreso de la asociación.

ESSE es una sociedad fundada en Roma en 1990, y se trata de una federación de asociaciones académicas nacionales en torno a los estudios ingleses. En 2021 contaba con más de 7500 miembros pertenecientes a 33 asociaciones nacionales.

Estos prestigiosos premios, concedidos desde 2006 y dotados con 1500 euros, se conceden cada dos años a monografías en diversas áreas de los estudios ingleses. En esta edición compitieron obras de 13 países.

La profesora Borham-Puyal se alzó con el premio en la modalidad senior de la categoría “Cultural and area studies in English”.

El jurado, compuesto por especialistas de probada competencia, destacó en su valoración la exploración del concepto de “liminalidad”, así como el carácter esclarecedor, exhaustivo, comparativo, y diacrónico del estudio; resaltó su impresionante corpus, y el diálogo que establece entre pasado y presente al analizar las convenciones de género (gender y genre); y terminó recomendando su lectura para entender mejor no solo el pasado, sino el momento actual que se vive en el contexto de movimientos como el #MeToo.

Un galardón más para la amplia trayectoria de Miriam, quien hoy en día es profesora de la USAL y ha conseguido por esta misma publicación el premio de investigación 'Enrique García Díez' de literatura en lengua inglesa.

En 2014 recibió también el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios