www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

El Parque Natural del Alto Tajo: aguas cristalinas y paisajes sobrecogedores para ‘Naturalear’ este otoño

El Parque Natural del Alto Tajo: aguas cristalinas y paisajes sobrecogedores para ‘Naturalear’ este otoño
Ampliar

Es un destino sin igual para disfrutar de la naturaleza en todas sus vertientes y de una manera sostenible. Descubre las actividades gratuitas que hay preparadas para ti

martes 20 de septiembre de 2022, 10:00h

¿Quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro? Te ofrecemos el destino perfecto para ‘naturalear’ en un espacio tan lleno de vida, luz, colores, olores, fauna, flora y árboles, paisajes únicos, gastronomía, cultura, arte y mucho más. ¿Sabes dónde? En Castilla-La Mancha, en el Parque Natural del Alto Tajo.

Además, no solo contemplarás y sentirás la naturaleza, sino que también podrás aprender divirtiéndote a través de las rutas guiadas con auténticos profesionales, talleres en plena naturaleza y actividades para toda la familia. Si eres amante del turismo activo puedes practicar piragüismo, rappel, o espeleología, avistar aves o hacer rutas a pie o en bici.

El Parque Natural del Alto Tajo es un destino sin igual para disfrutar de la naturaleza en todas sus vertientes y de una manera sostenible, pudiendo vivir en primera persona algunas de sus maravillas, como la berrea, la observación de la fauna y la flora, los itinerarios geológicos o el senderismo en familia.

Si ya estás pensando en preparar una escapada a este enclave privilegiado es que eres un claro ‘naturaleador’, y como tal, disfrutas de la naturaleza con todos los sentidos y de una forma responsable.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

EL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

‘Naturalea’, descubre y siente el Parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con el sistema de hoces fluviales más extenso de la Comunidad Autónoma y uno de los más importantes de la Península Ibérica, una espectacular diversidad geológica que le hace merecedor de la distinción por la Unesco de la figura de Geoparque. Además, aquí te puedes descargar el mapa de uso público con todos los senderos y equipamientos, empresas, etc.

Entre los lugares más emblemáticos están el Barranco de la Virgen de la Hoz, en el Río Gallo, la Laguna de Taravilla y Salto de Poveda, el Mirador del Puente de San Pedro, el Valle de los Milagros, el Hundido de Armallones, las Salinas de Armallá y de Saelices de la Sal, Ciudad encantada de Chequilla y el edificio tobáceo de Aguaspeña, en Checa.

AGUAS TURQUESAS Y PAISAJES SOBRECOGEDORES

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre todo lo que ofrece este enclave que te cautivará por sus aguas turquesas (con el río Tajo como protagonista indiscutible), paisajes sobrecogedores, extensos pinares, anaranjados bosques de ribera en otoño.

Esta zona, perteneciente a la provincia de Guadalajara, posee una gran diversidad climática, topográfica y geológica, por lo que se convierte en un lugar perfecto para el desarrollo de rutas de senderismo que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Recorre senderos y parajes impresionantes de día y disfruta del espectáculo de las estrellas por la noche. Además, sus cielos con apenas contaminación lumínica, constituyen un lugar único para el turismo astronómico. Y su riqueza botánica y faunística hacen que sea un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

4 CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Descubre todos los valores y posibilidades de este espectacular parque natural desde sus cuatro Centros de Interpretación, situados en los municipios de Zaorejas, Corduente, Checa y Orea, podrás descubrir los valores del parque y obtener información sobre los 29 senderos interpretados, las actividades organizadas y sobre sus 8 áreas recreativas donde poder descansar en su recorrido.

UN OTOÑO REPLETO DE ACTIVIDADES

El otoño se presenta como la oportunidad ideal para descubrir la fauna del parque, la observación de sus grandes rapaces como el buitre leonado y el alimoche, la amenaza águila perdicera o el halcón peregrino. También es el momento de oír y ver la espectacular berrea del ciervo. -Aquí tienes más información-.

¡Siente lo que es ser un ‘naturaleador’! Practica el saludable senderismo y conoce la geología del este parque por sus georrutas y senderos. Especialmente interesante para conocer el parque es el sendero GR-113 del camino Natural del Tajo que discurre por más de 1.000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica (el Tajo), y que es recomendable tanto para hacerlo a pie como en cicloturismo. El camino parte de Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y va recorriendo el tramo alto del río, de aguas rápidas y limpias, entre paisajes de montaña, dominados por escarpes y cortados rocosos de sabinares y pinares; y los parajes de fondo de valle, con grandes bosques de pino laricio, bosques de ribera, tierras de labor y olivares. Estas zonas, protegidas dentro del Parque Natural del Alto Tajo, son refugio de aves rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el alimoche y el buitre leonado.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

NATURALEZA, HISTORIA Y CULTURA

El GR-113 se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo por el mojón de las Tres Provincias en el Monte de Sierra Molina, dentro del Término Municipal de Checa. Discurre por los pueblos de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villar de Cobeta, Armallones, Oter, abandonando el Parque Natural por Carrascosa de Tajo.

‘Naturalea’ y aprovecha este camino para conocer la zona menos conocida del parque pero espectacular en otoño, aguas abajo del Puente de San Pedro el parque y su entorno es espectacular también, vista la Dehesa de Olmeda de Cobeta, el Puente de Tagüenza, las Salinas de Saelices de la Sal, zona de Valtablado-Arbeteta, Los Ceños…

Explora y conoce también la etnografía y los antiguos oficios que se realizaban en el parque, las Salinas de Saelices de la Sal, los resineros y antiguas resineras en ruinas, el Museo de Ganadería en Checa, en el Centro de Interpretación del Sequero, de Orea, se habla de los aprovechamientos forestales, los ‘gancheros’ en el Cañón del Tajo (desde Zaorejas, Peñalen hasta Peralejos declarados Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha, un paso intermedio necesario en esa candidatura para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

PREPARA TU VISITA Y RESERVA TUS ACTIVIDADES GRATUITAS

‘Vive Tu Espacio’ es un programa de sensibilización e interpretación ambiental del patrimonio natural de Castilla-La Mancha, donde podrás conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica. Tendrás todo lo necesario para disfrutar, de la mano de personal especializado del sector, las maravillas de nuestros espacios naturales, con toda la seguridad que ofrece el aire libre. Todo lo que necesita un ‘naturaleador’.

Septiembre y octubre están llenos de actividades, rutas y talleres de sensibilización ambiental gratuitas. ¡No te los pierdas!

De la mano de los guías y los monitores ambientales podrás visitarlos distintos centros de interpretación, y disfrutar de la proyección de un documental. Descubre el parque natural del Alto Tajo y aprende todo lo relacionado con este espacio natural antes de tu vista a sus bosques y ríos, lo disfrutarás más.

Hay actividades gratuitas programadas en distintos lugares del Parque, como: la jornada temática sobre “Ganadería tradicional en el Alto Tajo”; el reto ornitológico “Global bird day en el Alto Tajo”; la rutas “Puente de Tagüenza”, “Vive la berrea”, “Cicloturismo; o la ruta y jornada temática “El desconocido mundo de las setas”. ¿Quieres apuntarte? Hazlo pinchando en este enlace.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

TURISMO SOSTENIBLE

No te olvides de reservar alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turísticas, los cuales podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas. Apuesta por un turismo sostenible, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000, y específicamente en el PN del Alto Tajo, en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que se está implantado en diversos espacios de la región.

Una opción que permite a los empresarios asegurar la preservación de los recursos que son su sustento, transmitiendo un valor diferenciado a sus clientes; a los visitantes ofrece una experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y a la vez la satisfacción de contribuir con ello a su preservación con todas las garantías de sostenibilidad; y al gestor del espacio tener la seguridad de que el turismo de naturaleza que se realiza es compatible con la conservación y contribuye al desarrollo local sostenible.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya son numerosas las empresas turísticas y alojamientos adheridos a estos sistemas. ¡Búscalas para vivir tu experiencia! ¡NATURALEA!

¿De verdad te lo vas a perder?

Fotos: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios