www.lavozdeltajo.com

ESTAFA

¡Cuidado! Detectan varios billetes falsos en pueblos de Toledo

¡Cuidado! Detectan varios billetes falsos en pueblos de Toledo

Te contamos cómo reconocerlos y qué hacer en caso de recibir uno

viernes 23 de septiembre de 2022, 18:00h

La Policía Local de Los Yébenes ha informado sobre "la detección de billetes falsos en negocios de la localidad" durante las fiestas municipales, tal y como ha ocurrido en los municipios de San Bartolomé de las Abiertas y de Los Navalmorales.

Los agentes tienen constancia del pago con un billete falso de 20 euros y con otro de 50 euros en negocios al margen de las fiestas, pero durante esos días en honor de Nuestra Señora de Finibusterre. "Cualquier indicio o sospecha rogamos lo pongan en conocimiento de las autoridades locales", pide la Policía Local en el aviso.

RECOMENDACIONES PARA SABER SI EL BILLETE ES FALSO

TOCAR: Técnicos del Banco de España aseguran que un billete auténtico se puede reconocer al tacto por su textura, que es firme y resistente. Pero hay otros elementos que facilitan la identificación de uno "bueno".

Los emitidos por el Banco Central Europeo (BCE) tienen relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño. Y en la serie Europa, además, se incorporan bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

MIRAR: También se puede saber si un billete es auténtico si se mira al trasluz.

  • En el holograma lateral se puede apreciar un retrato de Europa, personaje mitológico que da nombre a nuestro continente, mientras que, en el lado opuesto, hay una marca de agua también con su retrato y una ventana que solo se nota al trasluz.

  • En los billetes anteriores a la serie Europa los elementos de seguridad son algo distintos: hay una marca de agua, que puede verse al trasluz, similar a la imagen principal del billete, además de un hilo de seguridad y un elemento llamado "motivo de coincidencia" en la parte superior.

Respecto al hilo de seguridad, en él debe dejarse ver el valor del billete y la palabra "euro" o su símbolo.

GIRAR: En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.

OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD: Hay que cerciorarse de todos los elementos de seguridad para asegurarse de que el billete es auténtico:

  • Microtexto. Algunas zonas del billete tienen una serie de caracteres de tamaño reducido. Esta microimpresión puede leerse con una lupa. Los caracteres no son borrosos, sino nítidos.
  • Bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro.
  • Se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada una de ellas muestra tres colores diferentes.
  • En el anverso, las estrellas de la bandera de la Unión Europea, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. Algunas otras zonas también brillan en amarillo.

SI TIENES DUDAS AL RECIBIR EL BILLETE...

  • No acepte un billete sospechoso y explique que no está seguro de que sea auténtico.
  • Solicite amablemente a su cliente otro billete sin poner en duda su buena fe. No corra riesgos.
  • Informe inmediatamente del incidente a las autoridades policiales o al personal de seguridad. Tome nota de cuanta información sea posible.
  • Si sospecha que ha aceptado un billete falso, no debe dárselo a otra persona, puesto que sería constitutivo de delito.
  • Entregue el billete sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España y, en caso de resultar auténtico, recuperará su valor.

Si el billete es falso, no es canjeable y el propietario pierde su valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios