www.lavozdeltajo.com

ACTO LÚDICO-POLÍTICO

Vox rendirá homenaje al talaverano Juan de Mariana en el VIVA22

Vox rendirá homenaje al talaverano Juan de Mariana en el VIVA22
Ampliar

El evento, que cumple su segunda edición, contará con 52 carpas provinciales en las que grandes personajes de la historia de España serán los protagonistas

sábado 01 de octubre de 2022, 20:00h

La carpa de VOX Toledo en VIVA22 (su gran acto lúdico-político anual con el ánimo de mostrar músculo y relanzar su proyecto) tendrá como protagonista al destacado teólogo, historiador y filósofo, Juan de Mariana, quien nació en Talavera de la Reina en 1536 y fue famoso por sus contribuciones en el terreno del pensamiento político y económico.

En este acto, la formción de Santiago Abascal, tratará de pasar página a la reciente crisis abierta con la que fuera una de sus más conocidas dirigentes, Macarena Olona, y la vista ya puesta en el próximo ciclo electoral. Se celebrará los días 8 y 9 de octubre en el Mad Cool de Madrid.

“Sentimos orgullo de nuestra historia, de nuestros mayores y de aquellos que dieron al mundo el mayor ejemplo de hermandad universal. Personajes como Juan de Mariana son el testimonio innegable de una historia con capas incontables y de una historia que nunca terminará”, destacan desde la formación política en Toledo en nota de prensa.

La mayor contribución de Juan de Mariana a la historia del pensamiento político fue su teoría de base contractualista sobre la limitación del poder del gobierno. “Según su teoría, era la sociedad, y no el monarca, quien en origen era el depositario de la soberanía. Además, Juan de Mariana planteó que los gobernantes tenían el deber de someterse a la ley moral, habían de procurar el bienestar de sus gobernados, tenían que respetar la propiedad privada y podían ser apartados del ejercicio de sus funciones, incluso de manera violenta, si dejaban de cumplir los deberes contraídos con su pueblo”, explican desde VOX Toledo.

En cuanto, al plano de economía, Juan de Mariana apostó por el equilibrio presupuestario, rechazó los impuestos elevados o no con sentido y denunció la adulteración monetaria y su firme defensa de la propiedad privada ante las intromisiones del Estado.

“Su vida estuvo marcada por el estudio y la búsqueda de respuestas para algunas de las grandes preguntas de su tiempo y con menos de 40 años Juan de Mariana era uno de los pensadores más respetados de Europa. En 1574 decidió regresar a España y se instaló en el colegio de la Compañía de Jesús en Toledo, donde entabló profunda relación con García de Loaysa, también talaverano y futuro preceptor de Felipe III. A partir de entonces, Mariana se dedicó al ministerio sacerdotal”, añaden desde la formación política.

Precisamente, en el terreno de la filología fue uno de los mayores expertos de la época en lenguas orientales. Sin embargo, sus mayores aportaciones proceden del campo de la filosofía política.

Bajo el lema ‘La historia que hicimos juntos’, VIVA22 contará con 52 carpas provinciales en las que se rendirá homenaje a grandes personajes de la historia de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios