Luqui asegura que el cumplimiento del déficit es un dato que “corrobora la credibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”
Destaca el reconocimiento del Ejecutivo regional a la fiesta de los toros, “una cultura muy arraigada a la comarca de Talavera”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La delegada de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo), María Soledad Luqui, aseguró que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 por parte de nuestra región, -fijado en el 1,5 por ciento-, es un dato que “corrobora la credibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, explicó que “frente a quienes ponían en duda la realidad y el cumplimiento del objetivo de déficit”, ahora es el Ministerio de Hacienda quien “avala que hemos cumplido, cuadrando unas cifras deficitarias y que estaban desbocadas”.
Así lo manifestó la delegada de la Junta en Talavera en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, donde también agradeció el esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr este objetivo, que ha permitido, junto a la “eficiencia” del Ejecutivo de María Dolores Cospedal, que hayamos conseguido rebajar en más de seis puntos en un solo año.
Apoyo a las tradiciones y a nuestra cultura
Por otra parte, Luqui destacó la creación de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, una distinción institucional en un ámbito cultural “muy arraigado a la comarca de Talavera”, por la que se van a reconocer los méritos extraordinarios de personas y entidades en defensa de la fiesta de los toros.
La responsable de la Delegación de Servicios apuntó que en la provincia de Toledo “son numerosos los festejos taurinos que se celebran cada año”, algo por lo que subrayó la relevancia de esta distinción.
Además, María Soledad Luqui recordó que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ya aprobó a finales de 2011 la máxima protección cultural a la fiesta de los toros, a través de la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural.
Mejorar la transparencia
Asimismo, Luqui informó de la aprobación en el Consejo de Gobierno del ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno de la Administración regional’, un acuerdo que “se anticipa al proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, con carácter de normativa básica”.
Sobre este punto, la delegada apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha también quiere fomentar la participación de los ciudadanos en la Administración regional, garantizar el acceso a la información pública y establecer de forma obligatoria las prácticas de buen gobierno que deberán cumplir los responsables políticos en Castilla-La Mancha.
Además, Luqui se refirió a la puesta en marcha del Registro de Participación Ciudadana, donde se podrán inscribir voluntariamente los ciudadanos y entidades que deseen inscribir información sobre materias específicas de competencia de la Junta.
En otro orden de cosas, Luqui dio a conocer la cesión del Gobierno regional al Ayuntamiento de Talavera de un local de 150 metros cuadrados, para instalar las dependencias administrativas municipales para el desarrollo de actividades de colaboración para la gestión de las ayudas del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.