www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

‘Soy de pueblo’, una película 100% talaverana

‘Soy de pueblo’, una película 100% talaverana
Ampliar

Su director, Gonzalo Ramos, asegura que quien vea la película va a pensar: “Que ciudad tan bonita”

martes 04 de octubre de 2022, 09:00h

El pasado sábado 1 de octubre se estrenó en ArteSiete Los Alfares Soy de pueblo, el primer largometraje del director talaverano Gonzalo Ramos.

Desde La Voz del Tajo hemos charlado con Gonzalo para conocer cómo ha sido el proceso de rodar un largometraje en la Ciudad de la Cerámica y qué recibimiento ha tenido su película.

UNA IDEA QUE SURGIÓ EN PLENO CONFINAMIENTO

Gonzalo lleva media vida dedicándose al mundo audiovisual y la cultura, ya que es profesor de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, y aunque ha grabado un gran número de cortometrajes, nunca se había lanzado a grabar una película. Con la pandemia del coronavirus todo cambio.

“La idea de grabar un largometraje surgió en pleno confinamiento. Estaba harto de estar en casa y pensé: ‘Que ganas tengo de salir de la zona de confort’. De ahí fui tirando y salió el guion, pero lo dejé apartado”. El talaverano explica que el curso anterior habían grabado una media de diez cortometrajes en la escuela y pensó: “Este año como práctica vamos a rodar un largo”. Y así fue, “rodamos el largo, pero no solo eso, también rodamos cuatro cortometrajes, once monólogos y dos documentales”. Un año intenso de actividad en la escuela que les ha dado muchas alegrías.

‘SOY DE PUEBLO’

El film cuenta la historia de Vicentín, un adolescente de pueblo que no encaja entre los lugareños, por lo que decide marcharse a Talavera de la Reina, donde conoce a Mónica, una cajera del supermercado de la que se enamora. Así, Vicentín, una vez convertido en Tito, intentará tener una cita con ella y conseguir que tanto los lugareños como sus padres se sientan orgullosos de ver en quién se ha convertido.

Gonzalo y su equipo han estado trabajando seis meses aproximadamente en Soy de pueblo, entre preproducción, producción y posproducción, con un presupuesto de 2.924 euros. “Ha sido un proceso difícil, porque cuando hay poco presupuesto tienes que tirar de imaginación. Tuvimos que pedir favores. Todo ha sido más fácil gracias a la reciprocidad de la gente que nos dejaban sitios para rodar, restaurantes, locales… El dinero se ha ido casi todo en catering para los actores y técnicos, desplazamientos, etc…”, comenta Gonzalo.

Aunque no ha sido un camino de rosas, el talaverano tenía fe en su proyecto. “Nunca pensé en tirar la toalla, sabía que era difícil. Lo que más temía era que el equipo técnico se cansara, sabía que no iban a tirar la toalla porque son unos fenómenos, pero eran 19 jornadas de rodaje de 12 y 13 horas. Yo tenía claro que una vez que empezáramos a rodar teníamos que terminar”.

EL ESTRENO FUE TODO UN ÉXITO

El pasado sábado la sala del cine donde se estrenaba Soy de pueblo estaba totalmente llena. Gonzalo nos cuenta que durante la proyección “estaba nervioso. Tenía el miedo del novato, quería que todo saliera bien. Hasta que no vi los créditos finales y a la gente aplaudir no descansé. Pero luego lo disfruté mucho, las críticas de la gente fueron muy buenas y los comentarios que oía por los pasillos también. Los espectadores me paraban para comentarme cosas de la peli y salían contentos”.

El próximo sábado 8 de septiembre hay una nueva oportunidad para ver Soy de Pueblo en pantalla grande. Las entradas se pueden conseguir escribiendo un WhatsApp al número 607 553 342 y recogiéndolas de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas en la calle Joaquina Santander, 32 –ubicación de la Escuela JBL–. La proyección tendrá lugar el día 8 de octubre a las 12:00 horas en los cines ArteSiete de Talavera de la Reina.

Para Gonzalo el objetivo “es que la película no se quede en un cajón olvidada. Queremos darla difusión, va a estar un año y medio en festivales de cine y a ver si nos llevamos algún premio. Después de ese año y medio la pondremos en alguna plataforma online o en dvd”.

UNA PELÍCULA 100 POR 100 TALAVERANA

Para finalizar, Gonzalo nos explica que “ha sido un proyecto muy bonito. Es una película 100% talaverana, con actores y técnicos de Talavera y con una BSO hecha por ‘Edición limitada’, un grupo talaverano”. Además, como no podía ser de otro modo, se ha estrenado en Talavera.

La película tiene muchos planos de la Ciudad de la Cerámica. “Quien vea la película y no sea de Talavera va a decir: “que ciudad tan bonita”, comenta Gonzalo y añade que, “ya basta de que recuerden a Talavera por cosas malas, vamos a enseñar las cosas bonitas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios