www.lavozdeltajo.com

CLM

Siete resoluciones socialistas se aprueban en el Debate sobre el Estado de la Región

Siete resoluciones socialistas se aprueban en el Debate sobre el Estado de la Región
Ampliar

Han quedado rechazadas las catorce propuestas restantes presentadas por PP y Ciudadanos

miércoles 05 de octubre de 2022, 18:08h

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha celebrado este martes y miércoles en el Convento de San Gil de Toledo el tercer ‘Debate sobre el estado de la Región’ de la legislatura, que ha culminado con la aprobación de siete resoluciones del Grupo Socialista sobre las diferentes materiaes que se han tratado durante estas dos jornadas.

La votación ha culminado las dos jornadas del Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como Debate sobre el estado de la región, que se ha desarrollado en tres bloques: el discurso del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante aproximadamente cinco horas en la mañana del martes; el intercambio de impresiones entre los tres grupos parlamentarios y el jefe del Ejecutivo, durante cerca de cuatro horas, por la tarde; y el debate y la votación de las resoluciones, este miércoles.

Al levantarse la sesión el martes por la noche, se abrió un plazo de una hora para que los grupos presentasen hasta un máximo de siete resoluciones por grupo, que fueron calificadas en una Mesa de madrugada en el Convento de San Gil, conforme a la revisión de los servicios jurídicos de la institución. Ya por la mañana, ha comenzado el debate de los 21 textos, defendidos por los grupos a razón de cinco minutos por resolución.

En la ronda de votaciones han sido aprobadas las siete resoluciones del PSOE, una de ellas con apoyo de Cs y dos más con su abstención. Mientras, han quedado rechazadas las siete resoluciones de cada grupo de la oposición.

Las resoluciones socialistas aprobadas plantean su posicionamiento en materias como reducción de impuestos y armonización fiscal; economía, empresas y empleo; fomento y desarrollo sostenible; agricultura, agua y despoblación; sanidad; educación, universidad, cultura y deporte; e igualdad y bienestar social.

Destaca la resolución socialista sobre impuestos, armonización fiscal y administraciones públicas, que incluye nuevas deducciones en el IRPF, mantener congelada la presión fiscal, aprobar una oferta de empleo público en 2023 que permita superar las 22.000 plazas desde 2015, plantear un nuevo modelo de financiación autonómica que sea debatido "lo más pronto posible" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y reclamar al Gobierno una reforma fiscal para adaptar el sistema impositivo a la realidad actual y evite situaciones de desigualdad entre comunidades autónomas en política tributaria.

En la resolución sobre economía, empresas y empleo, el PSOE propone elaborar una Estrategia Regional por y para el empleo, con horizonte 2025, centrado en los colectivos más vulnerables, reclamar al Gobierno de España más ayudas para contratar a personas con discapacidad en centros especiales de empleo, desarrollar el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026 y la Estrategia de Economía Social e instar al Gobierno central a compensar a las empresas del sector industrial especialmente afectadas por el incremento de los precios de la energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios