www.lavozdeltajo.com

FOTOS

ATAFES: La infancia y la juventud, protagonistas de la proclama por la Salud Mental

ATAFES: La infancia y la juventud, protagonistas de la proclama por la Salud Mental
Ampliar

La alcaldesa ha acompañado a la asociación en la presentación de su revista ‘El rincón de ATAFES’

viernes 07 de octubre de 2022, 17:35h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido al acto conmemorativo que, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental el próximo lunes, 10 de octubre, ha organizado la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), donde ha destacado la importancia de dar visibilidad a la salud mental para lograr una mayor integración social de estas personas.

Durante el acto de lectura de la proclama, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural ‘El Salvador’, la primera edil talaverana ha acompañado a la presidenta de ATAFES, María Bonilla, y se ha dirigido a los usuarios para mostrarles su apoyo, asegurando que el Gobierno municipal “siempre va a ir de su mano” para mejorar la atención y recursos que reciben a través de las distintas asociaciones de la ciudad.

También les ha explicado que tanto el Gobierno local como regional son sensibles a sus necesidades y que, de hecho, están en su hoja de ruta pues uno de los objetivos es trabajar por la diversidad.

REVISTA ATAFES

La asociación también ha presentado un nuevo número de su revista ‘El rincón de ATAFES’, para lo que ha contado con la colaboración del teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, que han explicado el contenido de esta publicación que elabora el colectivo y en la que se recogen diversas actividades y vivencias de los usuarios y sus familias. Igualmente han estado acompañados por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

Este año el Día de la Salud Mental tiene por lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho de crecer en bienestar’, que se centra en la promoción de la salud mental Infanto-Juvenil y destaca la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes

Se trata de poner el foco en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores.

Las actividades de sensibilización sobre la salud mental se encuadran dentro de los diferentes programas que ATAFES Salud Mental Talavera desarrolla y son posibles gracias al apoyo y la financiación recibida de diferentes organismos y entidades, tanto públicas como privadas, como la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Fundación La Caixa.

Las actividades de ATAFES continurán duante las próximas semanas. -Pincha aquí para consultarlas-

GALERÍA DE FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios