www.lavozdeltajo.com

EVENTO NACIONAL

Turismo, gastronomía, cerámica y solidaridad en Talavera este fin de semana

Turismo, gastronomía, cerámica y solidaridad en Talavera este fin de semana
Ampliar

La organización del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón colabora en esta edición con la Asociación TEA

miércoles 19 de octubre de 2022, 08:00h

El Ayuntamiento es uno de los principales colaboradores del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera de la Reina; un evento que regresa, con muchas ganas después de la pandemia, el próximo domingo, 23 de octubre, a partir de las 12:00 horas en el complejo La Hacienda.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado que se trata de un evento que congrega a algunos de los mejores cortadores del país y cuyo ganador pasa directamente a la final del Campeonato de España. De este modo, la ciudad se convierte en “sede nacional” de esta competición que “fusiona turismo, gastronomía, cerámica y solidaridad”, ya que de cada plato que deguste el público asistente, un euro del coste irá destinado a la Asociación TEA Talavera.

Igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Tita García Élez para aprovechar cualquier oportunidad para “ser referentes a nivel nacional, ya sea en gastronomía como en solidaridad”. La concejala ha deseado los mayores éxitos a esta iniciativa del organizador, Iván Gómez, y ha animado a la gente a participar y vivir la experiencia en primera persona.

Tanto la organización como TEA Talavera han agradecido la implicación y el respaldo del Ayuntamiento con el concurso. Como anécdota y dato importante, Iván ha manifestado que “todo el ganador que ha sido seleccionado aquí en Talavera, ha sido luego el campeón de España” en esa fase final. Además de la creatividad, donde el plato de cerámica juega un papel muy identitario de esta ciudad, el jurado valora aspectos, como la limpieza del jamón, el tamaño y grosor de la loncha, el estilo del cortador, la rectitud del corte, la limpieza del puesto y la variedad de platos que se exigen. El hecho de la presencia de la cerámica en los platos es una manera de “regalar un poquito de cerámica y de Talavera a todo el mundo”, ha apuntado.

Del mismo modo, la presidenta de TEA, Vanessa Villalba, ha mostrado su agradecimiento por esta fusión de conceptos tan ligados a la solidaridad. Sobre esta ayuda, ha manifestado que se destinará a la puesta en marcha de nuevos proyectos que pretenden satisfacer la demanda de una asociación que sigue creciendo y tiene que dar mucha cobertura a usuarios y familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios