www.lavozdeltajo.com

PREVENCIÓN

Día mundial contra el Cáncer de mama: una exploración a tiempo puede salvar vidas

Día mundial contra el Cáncer de mama: una exploración a tiempo puede salvar vidas

Te contamos los signos de alarma, las pautas para una examinación desde casa, datos…

miércoles 19 de octubre de 2022, 12:50h

Escucha la noticia

En el día de hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo.

La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Una de las cosas más importantes que señalan desde SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería) es la prevención, bajo el lema de “la exploración a tiempo puede salvar vidas”.

El sindicato da una serie de pautas a seguir para que cada persona se pueda hacer una exploración propia desde casa, esta consta de seis pasos según el SAE:

- Frente a un espejo, identificar visualmente enrojecimientos, bultos o hundimientos.
- Colocar las manos en la cadera y verificar si ambos senos están al mismo nivel.
- Las mismas inspecciones, pero ahora con las manos tras la cabeza.

- Delicadamente oprimir el pezón con los dedos y verificar si hay salida de algún líquido.
- Acostada, con un brazo sobre la cabeza, comprobar con la yema de los dedos si existe algún bulto sospechoso.
- De pie, levantar un brazo y con la yema de los dedos inspeccionar si hay algún abultamiento.

A pesar de que el cáncer de mama sea más común en mujeres, hay hombres que también padecen esta enfermedad, por lo que la prevención es buena para ambos sexos. El cáncer de mama masculino se forma en el tejido mamario del hombre, es más común en los varones mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

SIGNOS DE ALARMA

Miles de imágenes circulan en el día de hoy por las redes sociales, muchas de ellas concienciando sobre la prevención y la exploración. A través de instagram, la cuenta mienfermerafavorita, ha subido un post con varios signos de alarma que si presentamos debemos ir inmediatamente a nuestro médico.

Entre ellos destacan: protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bulto interno, erosiones de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada, enrojecimiento y ardor, huecos, asimetría, fluidos desconocidos y endurecimiento.

“En todo el mundo se estima que 1 de cada 8 mujeres pueden recibir un diagnóstico de cáncer de mama a lo largo de su vida”, según una publicación que ha subido esta misma cuenta, llevada por la profesional Esther Gómez.

En ese post, además habla de la prevalencia y mortalidad de la enfermedad, así como de factores de riesgo, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y supervivencia.

Así mismo, hay que destacar que no siempre que nos encontremos un bulto en el pecho va a significar que vamos a tener cáncer de mama. Es más, la mayoría de los bultos en los senos son benignos pero algunos podrían ser premalignos (se podrían volver cáncer) o malignos.

Si te encuentras algún bulto o alguno de los signos de alarma mencionados anteriormente lo mejor es no dar nada por hecho e ir directamente al médico para un seguimiento exhaustivo de la mano de un profesional.

DATOS 2021 CÁNCER DE MAMA

Según los últimos datos aportados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se diagnosticaron 33.375 casos de cáncer de mama.

TASA DE SUPERVIVENCIA DEL 90%

Por su parte, la American Cancer Society obtiene información de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), mantenida por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

La tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de cáncer de seno es del 90%, lo que significa que las mujeres que padecen esta enfermedad tienen, en promedio, alrededor de 90% de probabilidades de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnóstico, en comparación con las mujeres que no padecen ese cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios