www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Alpadif abre un nuevo centro en Talavera de la Reina

Alpadif abre un nuevo centro en Talavera de la Reina
Ampliar

Cándido Ruiz nos explica cómo trabajan dentro del ámbito de logopedia, fisioterapia, psicología y terapia ocupacional tanto para población infantil como adolescente y adulta

jueves 20 de octubre de 2022, 17:00h

La primera quincena de septiembre Alpadif Talavera abrió su nuevo centro en la Avenida del Príncipe —en el número 23— a tan sólo 50 metros de sus instalaciones de siempre —en el número 27—, estas nuevas instalaciones suponen una ampliación de los servicios que vienen ofertando durante 12 años.

La Voz del Tajo ha tenido la oportunidad de hablar con Cándido Ruiz Muela —director de Alpadif Talavera con un grado en Logopedia, experto en trastorno específico del lenguaje, experto en terapia miofuncional y profesor asociado de la UCLM del grado de logopedia—, quien nos ha contado todos los detalles.

Esta ampliación del centro supone aumentar tanto recursos como servicios e instalaciones, en las que se va a trabajar logopedia, fisioterapia, psicología y terapia ocupacional tanto para población infantil como adolescente y adulta.

Alpadif Talavera se fundó en 2010 y lleva 12 años ofreciendo sus servicios. “Siempre hemos tenido una trayectoria en positivo ascendente, colaboramos con diferentes entidades y asociaciones, lo que ha hecho que tengamos muy buenos lazos con la UCLM de Talavera”, ha explicado Cándido Ruiz.

Además, colaboran en actividades con el Ayuntamiento, con la Fundación Madre de la Esperanza, con diferentes colegios tanto públicos como concertados dando charlas de formación para profesorado en ámbitos que tienen que ver con la dificultad en el aprendizaje, también con el colegio profesional de fisioterapeutas dando charlas de higiene postural en los colegios.

“Nos hemos ido especializando poco a poco en diferentes evaluaciones e intervenciones”

“Hay varias compañeras que son técnicos en intervención asistida con animales y concretamente de perros. Venimos desarrollando tanto intervención como talleres en población infantil y en adultos con este recurso y hemos colaborado con diferentes entidades tanto a nivel local como a nivel provincial como es la Asociación de TEL de Castilla-La Mancha o Down Toledo, Fundación Madre de la Esperanza…”, un servicio que llevan ofertando desde el 2017 según el director de Alpadif.

Cándido Ruiz también ha mencionado que dentro de lo que son sus servicios también cuentan con la parte de apoyo pedagógico enfocado sobre todo al nivel de niños que tienen problemas o dificultades en el aprendizaje y de diversidad funcional.

En total, Apadif Talavera está formado por un equipo de diez personas: cuatro logopedas, dos psicólogos, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y dos compañeras de lo que es el apoyo pedagógico.

PSICOLOGÍA

En esta rama, hay dos profesionales que atienden todo lo que tiene que ver con psicología clínica en adultos: ansiedad, estrés, depresión… y por otro lado está la rama infantil en la que atendemos dificultades de la conducta, emocional…

“Previo a las intervenciones somos un centro que se encarga de hacer una valoración y evaluación exhaustiva de las necesidades y capacidades de los pacientes aplicando pruebas estandarizadas y siempre ajustados a la evidencia científica”, ha destacado Cándido Ruiz.

También ha explicado que lo que ha hecho distinguirlos siempre, siendo esto uno de sus pilares fundamentales, es un trato muy cercano con la familia y con el paciente.

“Un tratamiento ajustado a las necesidades individuales de la personas y siempre basado en la evidencia y en el rigor científico”

LOGOPEDIA

Alpadif Talavera cuenta con cuatro logopedas, especializados en todas las dificultades que tienen que ver con el propio aprendizaje como puede ser la dislexia, trastornos específicos del lenguaje y trastornos del habla.

“Somos un centro formador en el máster que se oferta en la Universidad Castilla-La Mancha del trastorno específico del aprendizaje en la lectura y la escritura, la dislexia”, ha detallado Cándido Ruiz.

También ha explicado que desde el 2016 dentro del servicio de logopedia son un centro que trabaja para el SESCAM, dando rehabilitación de logopedia dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Además, colaboran con bastantes clínicas dentales en Talavera para trabajar tanto la deglución atípica como el ATM (fisioterapia) cuando por ejemplo hay chasquido mandibular.

FISIOTERAPIA

Dentro de este ámbito, están especializados en terapia manual y tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular o ATM.

También, dentro de los recursos de fisioterapia que vienen ofertando desde 2017, está el pilates terapéutico. Este se realiza cuando hay cualquier tipo de patología que viene derivado de una traumatología, ajustándose a una lesión o un mantenimiento por cualquier motivo concreto, “pero siempre derivado por parte del médico”

TERAPIA OCUPACIONAL

Dentro de la terapia ocupacional se encargan de desordenes sensoriales para actividades de la vida diaria (AVD), coordinación motora, motricidad… Se preocupan de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Su objetivo es capacitar a las personas con dificultades físicas, cognitivas, sensoriales o mentales para participar en sus Actividades de la Vida Diaria y conseguir la mayor autonomía posible mediante el desarrollo de las habilidades de desempeño, el uso de adaptaciones en el entorno físico y social, entrenamiento de las AVD…

¿En qué ámbitos trabajan? Atención temprana, rehabilitación del miembro superior, estimulación cognitiva, rehabilitación funcional (ictus, ELA…), discapacidad física o cognitiva, dificultades en el procesamiento sensorial, dificultad para la realización de las AVD, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios