www.lavozdeltajo.com

40 AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Una portada del pasado...: Toledo dijo “NO al trasvase” Tajo-Segura

Una portada del pasado...: Toledo dijo “NO al trasvase” Tajo-Segura
Ampliar

En esta segunda entrega volvemos a bucear en nuestra extensa hemeroteca para comprobar como la negativa al trasvase por parte de la sociedad castellano-manchega viene de lejos. ¡Te sorprenderás!

viernes 21 de octubre de 2022, 13:30h

Las primeras aguas del Tajo, procedentes de los embalses castellano-manchegos de Entrepeñas y Buendía, entraron en la cuenca del Segura el 31 de marzo de 1979, dirección Alicante, Murcia y Almería. Un año antes, Toledo dijo NO al trasvase Tajo-Segura.

Desde entonces, la lucha por poner fin a las derivaciones de agua al Levante no han cesado por parte de la sociedad de la región y por algunos partidos políticos.

El “Hay agua para todos” de Ignacio López del Hierro, Gobernador Civil de la provincia de Toledo, a los pocos meses de iniciarse el trasvase es uno de los documentos que nuestros lectores podrán ‘ojear’ en esta segunda entrega de los reportajes con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tampoco su versión de los hechos y desmentido. A continuación mostramos las declaraciones de los protagonistas, así como las portadas sobre las manifestaciones contra el trasvase y una noticia 'REAL' sobre el río Tajo y el Rey Juan Carlos I.

LA HEMEROTECA DE LA VOZ DEL TAJO

Durante todo ese tiempo, La Voz del Tajo, decano de la provincia de Toledo y uno de los medios de comunicación más veteranos de Castilla-La Mancha, ha estado ahí para contar al mundo cómo se fraguó el futuro de la región y quienes fueron sus protagonistas; siempre desde el rigor y con la mirada puesta en todo lo que acontece en esta tierra (sociedad, deportes, política…).

Durante cinco entregas mostramos a los lectores acontecimientos que marcaron de una u otra forma a Castilla-La Mancha en tan señaladas fechas, los años donde se fraguaron el devenir de CLM. Algunos de ellos, olvidados para el gran público, son un fiel reflejo de lo que sucede hoy día; otros nos transportarán a un época que ya parece muy lejana, aunque 40 años no son nada. Comenzamos un viaje al pasado para comprender mejor el presente.

La Voz del Tajo bucea es su extensa hemeroteca para recuperar las portadas, las entrevistas, las noticias, los anuncios y los artículos de opinión que formaron parte de una época clave para nuestra historia.

TOLEDO DIJO “NO AL TRASVASE”

Un año antes de que las derivaciones del Tajo al Segura comenzasen, la ciudad de Toledo albergó una manifestación para dejar claro que no estaban dispuestos a permitir que ninguna sola gota de agua saliera del Tajo.

La portada de La Voz del Tajo (a lo largo de nuestra historia el tajo ha sido portada de innumerables ediciones impresas y ahora digital) muestra cómo la sociedad de la región que en esos años estaba tomando forma como tal, se unía para pedir la paralización de un trasvase que, a día de hoy sigue activo, aunque con miras a su punto y final.

Más de cuatro ciudadanos de Toledo se sumaron a la manifestación contra el trasvase. Gonzalo Payo, Fernando Rojas y Fernando Chueca (UCD), y Jerónimo Ros, Francisco Ramos, Gregorio Peces Barba y Díaz Marta, del PSOE, encabezaron la marcha.

Los vecinos del Polígono, en defensa del Tajo. No al trasvase”, es una de las reivindicaciones que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes.

LÓPEZ DEL HIERRO: “HAY AGUA PARA TODOS”

El agua, desde entonces, ha generado infinidad de titulares y portadas. Una de las noticias más llamativa la protagonizó un joven Ignacio López del Hierro, Gobernador Civil de Toledo, al asegurar desde Murcia, donde veraneaba, que “hay agua para todos”.

Las reacciones a sus palabras generaron un tsunami mediático, en el que La Voz del Tajo consiguió declaraciones en exclusiva del Gobernador Civil de Toledo. “No podemos sacar las cosas de quicio, ni sacarlas de su contexto”.

A continuación os dejamos las reacciones del PSOE, PCE, UCD, del presidente de la Diputación, del alcalde accidental de Talavera, CCOO, UGT…. También de la hemeroteca de La Voz del Tajo.

“ASÍ ERA EL TAJO MAJESTAD Y ASÍ LO QUEREMOS”

“Así era el Tajo, Majestad”. Con este llamativo titular se ilustra la imagen de un Toledo, con el imponente Alcázar, donde sus gentes podían bañarse y disfrutar de sus agua (hoy día impensable”.

Los toledanos mandaron al Rey Juan Carlos I cartas ilustrando cómo era el Tajo a su paso por Toledo. “¡Así lo queremos”. ¿Sería posible una iniciativa así en la actualidad?.

EL 'PETRÓLEO TRANSPARENTE' DE MEJORADA

El agua es un bien escaso. Encontrar un pozo con agua era noticia de portada. En aquella ocasión, a pocas semanas de la Navidad, se obró el milagro en la localidad toledana de Mejora, en la comarca de Talavera. "Dar con un pozo de agua en estos momentos es más importante que encontra un yacmiento de petrolífero", se puede leer en nuestra portada del 16 de diciembre de 1981. La imagen es un fiel reflejo de la importancia del agua para el desarrollo de nuestra región.

¡No te pierdas las siguentes entregas!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios