www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

De la Llave defiende la tala de árboles en los Jardines del Prado: "Se ha estudiado cada caso"

De la Llave defiende la tala de árboles en los Jardines del Prado: 'Se ha estudiado cada caso'
Ampliar

El objetivo fundamental de esta rehabilitación es "la seguridad" y no poner en riesgo la vida de ningún talaverano. También recuerda que el proyecto se presentó a la Federación de Vecinos y al Plan Especial de la Villa

martes 25 de octubre de 2022, 17:37h

“La tala de árboles en los Jardines del Prado se está realizando amparados en los criterios técnicos y bajo una supervisión minuciosa de cada uno de ellos”. Así ha respondido a la la Voz del Tajo el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, al ser preguntado preguntado por la concentración anunciada para esta tarde contra de la tala de árboles en dicho espacio de Talavera de la Reina, que ha sido calificada de "masacre".

De la llave ha incidido en que el proyecto llevado a cabo en los Jardines del Prado cuenta “ha sido presentado a la Federación de Vecinos, cuenta con la resolución favorable de la Delegación Provincial de Cultura; y que también cuenta con el visto bueno de la Comisión del Plan Especial de la Villa y presentado en el Consejo Local de Medioambiente”. “Es un proyecto revisado y más que revisado”, ha precisado.

UNAS OBRAS DE ‘IMPACTO’

Las obras de rehabilitación de este parque emblemático inaugurado en 1928, “y en el que no se han llevado acciones de conservación en la última década”, prevén una adaptación de los elementos arbóreos, reforma de los paseos, así como una importante intervención en el patrimonio cerámico del parque. “Soy consciente que visualmente puede impactar la tala de árboles, pero se está realizando con precisión quirúrgica y amparados en los proyectos aprobados por expertos”, ha remarcado el concejal de de Política Medioambiental Sostenible.

NIDO DE RATAS

"Aunque a simple vista algunos ejemplares puedan parecer sanos, tienen problemas en la copa o en su estructura", ha matizado el concejal. "Todo se está realizando bajo supervisión de profesionales", ha inistido De la Llave, quien ha querido "tranquilizar" a la población y "entiende" que la imagen de los jardines del Prado puede costar de asimilar en un primer momento, pero "recobrarán su esplendor". "La regeneración del parque será espectacular", ha subrayado.

Además, en la gran mayoría de los árboles del parque se ha detectado que la oquedad de los mismos servía como nido de ratas.

LA SEGURIDAD

"Objetivo fundamental de esta rehabilitación de los Jardines del Prado es la seguridad, evitar que se produzca la caída de una rama o de un árbol, para no poner en riesgo la vida de ningún talaverano ni de ninguna talaverana", ha indicado.

De La llave ha puesto como ejemplo la caída de un árbol a la entrada del parque justo el día antes de la celebración del Corpus. “Podía haber sido una tragedia”, ha subrayado, al tiempo que ha vuelto a incidir en la necesidad de replantar para “evitar catástrofes”.

MÁS DE 1.000 ÁRBOLES PLANTADOS

Está prevista la sustitución de más de 250 árboles, al margen de los arbustos, en los Jardines del Prado, dentro del proyecto de rehabilitación integral que se va a acometer en este pulmón verde de la ciudad.

“Si hay alguna acción por la que se caracteriza la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible, no es otra que la plantación de árboles y la mejora, en general, de la infraestructura verde de la ciudad”, ha remarcado el concejal.

En este sentido, De la Llave ha puesto en valor que en los últimos años (durante el último mandato) se han plantado en Talavera más de 1.000 ejemplares; árboles que se han distribuido por toda la ciudad, tanto de nueva plantación como de sustitución de otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios