www.lavozdeltajo.com

2023

CLM destinará el 23% del “presupuesto efectivo” a la lucha contra la despoblación

CLM destinará el 23% del “presupuesto efectivo” a la lucha contra la despoblación
Ampliar

Se pondrán en marcha nuevas medidas para evitar la pérdida demográfica

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar el 23 por ciento del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos, “el presupuesto efectivo” de la Comunidad Autónoma para el año que viene, a la lucha contra la despoblación.

Se trata, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de un total de 1.700 millones de euros lo que contemplan las cuentas para el 2023, que ya se han remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha, y que se recogen en la memoria de impacto demográfico, una herramienta novedosa con la que la región ha vuelto a marcar un hito en la historia de la lucha contra la despoblación.

Durante la inauguración de la IV Feria para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara), Martínez Guijarro ha insistido en que el conjunto de medidas que se incluyen en la memoria de impacto demográfico equivale al 3,6 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha explicado que, de esos 1.700 millones de euros, “588 millones se destinan específicamente para la puesta en marcha de nuevas medidas que se contemplan en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación”, la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

FISCALIDAD DIFERENCIADA PARA FRENAR LA PÉRDIDA DEMOGRÁFICA

El vicepresidente, que ha agradecido a El Hueco, entidad organizadora de PRESURA, que haya elegido Sigüenza para la celebración de la feria a lo largo de todo este fin de semana, ha repasado algunas de las actuaciones que contempla la ley para hacer frente a la pérdida demográfica. Medidas como la fiscalidad diferenciada, con deducciones para aquellos que viven en zonas afectadas por la despoblación y de las que se han beneficiado unas 60.000 declaraciones de IRFP en la pasada campaña de la declaración de la renta.

Y otras como las dirigidas a los jóvenes, esta edición de PRESURA se centra en la juventud, como el ‘Contrato Programa’ con el que el Ejecutivo regional quiere evitar que las familias tengan que trasladarse del pueblo a la ciudad cuando sus hijos tienen que salir a estudiar. A ello se suma la puesta en marcha del ‘Erasmus rural’ de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y el programa de ‘Captación de Talento’, para atraer a jóvenes “de todas partes del mundo” a nuestros pueblos.

UN CAMBIO EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Finalmente, Martínez Guijarro ha aludido a la necesidad de cambio en el modelo de financiación autonómica y local para poder garantizar los servicios públicos en las zonas rurales, cuyo mantenimiento es mucho más costoso que en zonas urbanas o con más densidad de población.

Como ejemplo ha establecido un paralelismo entre Sigüenza y Azuqueca de Henares, ambas localidades de la provincia de Guadalajara y con distinta realidad demográfica lo que se traduce, ha dicho, que en Sigüenza “vale cuatro veces más el mantenimiento de la Atención Primaria que en Azuqueca de Henares”.

Por ello, ha insistido, el mantenimiento de esos servicios no lo pueden pagar exclusivamente los habitantes que viven en esos municipios, “que es en lo que se basa el sistema de financiación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios