www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

Más de quince años al servicio de la Comunidad Educativa

Foto de Archivo
Foto de Archivo

Escrito por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, con motivo del reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil de la provincia

viernes 18 de noviembre de 2022, 09:00h

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra hoy el Día de la Enseñanza, un acto de reconocimiento a toda la comunidad educativa por todo el trabajo desarrollado durante el curso escolar 2021-22, y de forma especial, a los que se han distinguido por sus méritos entre el alumnado, los centros educativos, entidades, profesorado y personal de la administración y servicios.

En esta edición la Consejería de Educación ha querido reconocer la acción informativa, divulgativa y de prevención que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional en el ámbito educativo de la provincia de Toledo con el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, que es coordinado desde la Subdelegación del Gobierno.

Como subdelegado del Gobierno de España en Toledo quiero agradecer públicamente en nombre del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil esta distinción por parte de la Consejería de Educación y de su titular, Rosa Ana Rodríguez.

Son ya dieciséis años de funcionamiento de este ‘Plan Director’, desde que se firmara el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y de Educación para su puesta en marcha, con el objetivo de abordar de forma conjunta con la comunidad escolar la prevención de los riesgos de seguridad asociados entre otros, al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, etc.

Esta actividad se vio alterada por la pandemia, retomándose en el inicio de este curso escolar y ya en este cuarto trimestre hemos vuelto a recuperar los niveles de actividad de años anteriores.

De esta forma al final del año pasado el Cuerpo Nacional de Policía, en su demarcación territorial de Toledo y Talavera finalizó el Plan Director con 42 sesiones informativas, participando más de 1.000 alumnos en estas actividades.

Del mismo modo, la Guardia Civil en su demarcación territorial cerró el cuarto trimestre del año pasado con 69 sesiones informativas, con la asistencia de más de 2.000 estudiantes.

El Plan Director no limita su actividad a las sesiones informativas, sino que está complementado con servicios de vigilancia en los entornos de institutos y colegios. En definitiva, es un recurso puesto a disposición del alumnado, asociaciones de padres y madres y docentes para prevenir contra los riesgos más comunes que pueden amenazar a nuestros adolescentes, y también formar en los valores del respeto, convivencia, responsabilidad e igualdad.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos y el sentido de cercanía y empatía con el que desarrollan sus actividades del Plan Director, permite también a todos los integrantes de la comunidad escolar mejorar el conocimiento que tienen de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y del servicio público que prestan bajo la dependencia del Gobierno, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana, de acuerdo con el mandado constitucional.

Por último, quiero felicitar a todos los miembros de Guardia Civil y Policía Nacional involucrados en este Plan Director en la provincia de Toledo, en el que vierten su vocación policial de forma generosa, se implican personal y profesionalmente con la comunidad educativa y orientan su servicio público a la prevención y protección de nuestros menores y de sus colegios e institutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios