www.lavozdeltajo.com

Y DOS PARCIALES

PP: enmienda a la totalidad a los presupuestos de Talavera

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano
Ampliar
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano

Santiago Serrano: "son unas cuentas que revelan la desconexión de Tita García con las necesidades de la ciudad"

jueves 17 de noviembre de 2022, 17:27h

El PP presentará una enmienda a la totalidad y dos enmiendas parciales a los presupuestos de Talavera de la Reina para 2023, ya que a juicio del portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, se trata de "unas cuentas que revelan la desconexión de Agustina García con las necesidades de la ciudad tanto en términos de prestación óptima de servicios públicos como del impulso de una recuperación económica de la que queda mucho por hacer".

Para Serrano estos presupuestos tienen en común con los anteriores "el bajísimo nivel de ejecución de lo que se prevé presupuestariamente y lo que luego se traduce en la realidad". De hecho, según ha dicho, el equipo de Gobierno no ha ejecutado en más de un 20 por ciento de media los presupuestos aprobados en este mandato, una "inacción" que supone, además, "la gran oportunidad perdida de Agustina García en materia de fondos europeos, que era única en la historia para transformar la ciudad".

En ese sentido, ha comentado que el programa más importante que había heredado García es la EDUSI con un montante de 12,5 millones, y hay partidas en las que hay una ejecución de entre un 0 y un 1 por ciento, según ha informado el PP en nota de prensa.

En el apartado de ingresos Santiago Serrano ha subrayado que el equipo de Gobierno "da por perdida" la licitación del Servicio de Estacionamiento Regulado que reportaría más de 300.000 euros de los que ya recauda el Ayuntamiento por esa concesión administrativa.

De la misma manera, el PSOE ha renunciado a la creación del nuevo servicio de Inspección Tributaria que fue anunciado para el ejercicio de 2021 por el propio concejal de Hacienda "y para la que no se ha dado ningún paso".

Por otra parte, el PP ya planteó el mes pasado en Pleno una bajada generalizada de impuestos y tasas "que se puede permitir perfectamente el Ayuntamiento", con un superávit de 4,2 millones en 2021 y un remanente de tesorería para gastos generales de 2,5 millones (1,1 millones descontando la cuenta 413).

"El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, tiene una capacidad de financiación cierta para poder acometer una rebaja de impuestos y tasas para compensar en alguna medida el incremento de los precios como consecuencia de la alta inflación", ha apostillado.

Dado que el Ayuntamiento tiene margen para bajar impuestos y tasas a todos los talaveranos "si la alcaldesa no lo hace es porque no tiene voluntad política". De hecho, Serrano ha afirmado que Tita García ha subido los impuestos a lo largo de todo este mandato.

En el caso del IBI, en 2019 estaba presupuestado en 18,5 millones y en el próximo año el Ayuntamiento pretende recaudar más de 20 millones, "lo que refleja que Agustina García no ha querido bajarlo, sino que en los años anteriores se ha dedicado a subirlo siempre que ha tenido la oportunidad".

GASTOS

"No podemos comulgar con unas cuentas que un año más niegan ayudas directas al tejido productivo de la ciudad", ha aseverado Serrano que ha recordado que Agustina García rechazó el año pasado incluir en los presupuestos la creación del Fondo de Emergencia Empresarial que planteó el Partido Popular.

Fue también el Gobierno del PSOE quien "malogró" el Fondo de Rescate que se aprobó a instancias del Partido Popular "y que no se vio por ningún lado en forma de ayuda directa", por lo que García ha destacado "por no dar ni una sola ayuda directa a los empresarios a pesar de que era cuando más lo necesitaban por la pandemia".

"Tampoco es comprensible que el equipo de Gobierno de Agustina García se haya negado, como ha planteado el PP, a aumentar la aportación a entidades como Cáritas o Aurelio de León", y por eso desde el partido se presentarán dos enmiendas parciales para estas asociaciones.

Unos colectivos que, según el PP, siguen teniendo la misma aportación municipal que tenían en 2019, y han debido soportar la disminución de recursos propios por la pandemia, a lo que se suma hacer frente a la inflación, "por lo que tienen menos recursos y capacidad para ayudar a los que más lo necesitan, y es inexplicable que Agustina García se niegue a aumentar esa partida".

Por otra parte, Serrano ha criticado lo exiguo de la partida destinada a la promoción de la cerámica tras la declaración de la UNESCO, como tampoco se está aprovechando el impulso que se dio en la pasada legislatura al Camino de Guadalupe.

De la misma forma, desde el PP se considera que las cuentas municipales "tampoco se ocupan de un sector emblemático y fundamental para la economía de Talavera como el bovino lácteo".

Además, en materia de gasto corriente, ha subrayado que los presupuestos no sirven para el mantenimiento adecuado de los servicios públicos. En el caso del contrato de la limpieza, "que vuelve a subir un año más", el Gobierno "saca pecho" de aumentar presupuestariamente este contrato "mientras Talavera está más sucia que nunca".

En ese sentido, ha recordado que ya se han producido tres incrementos del presupuesto de esta partida del contrato de limpieza desde 2019 que suman medio millón de euros, en un contrato que se encuentra en prórroga "y que Tita García se niega a licitar nuevamente para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad, mientras cada vez nos cuesta más a los talaveranos y no repercute en mejor limpieza de la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios