www.lavozdeltajo.com

COCINA

Cómo preparar un pulpo esta Navidad y que te quede perfecto

Cómo preparar un pulpo esta Navidad y que te quede perfecto
Ampliar

Te damos una serie de consejos para que sea un éxito y tus invitados se queden con ganas de repetir

sábado 26 de noviembre de 2022, 20:30h

Escucha la noticia

¿Te atreves a cocinar un plato de pulpo estas Navidades? Es un alimento tan versátil que puede servirte como aperitivo o plato principal. Además, hay un montón de recetas con las que disfrutar este delicioso marisco.

Para preparar el pulpo en su punto ideal de textura y sabor Mercadona ofrece una serie de consejos para que sea un éxito y tus invitados se queden con ganas de repetir.

SECRETOS PARA UN BUEN PULPO

  • Lo principal es ablandar el pulpo antes de cocerlo para conseguir que la carne rompa sus fibras, pierda firmeza y quede mucho más tierna. Podemos hacerlo de varias maneras, pero recomendamos congelarlo previamente o comprarlo ya congelado.
  • El pulpo crudo puede conservarse hasta 6 meses en el congelador.
  • Para cocinarlo, debemos descongelarlo en el frigorífico 24 horas antes e ir retirando el agua sobrante durante el proceso. Una vez descongelado, limpiaremos bien patas y cabeza con agua fría. Después lo introducimos y retiramos 3 veces en una olla con agua hirviendo para “asustarlo” y evitar que se deteriore la piel.
  • Lo mantendremos en la olla entre 25 y 30 minutos (para un pulpo de 2 kg). Pincharemos cada poco para ir comprobando que queda tierno. Hay que tener en cuenta que, durante la cocción, el pulpo suelta mucha agua y se reduce su tamaño, así que evitaremos llenar la olla en exceso para que no rebose.
  • Cuando el pulpo esté listo, se deja reposar unos minutos en una bandeja y se trocea con unas tijeras mientras todavía esté caliente.
  • Para comprobar si ya está cocido, pínchalo con un palillo. Si este entra con facilidad, estará tierno, en su punto y listo para comer. Si te cuesta pincharlo hay que aumentar el tiempo de reposo.
  • Es un alimento rico en proteínas que también nos aporta grasas saludables Omega 3 y diversos minerales. Por ello, se considera muy nutritivo.

CÓMO COCER EL PULPO CONGELADO

Si necesitas cocer el pulpo crudo congelado, tienes que introducirlo en agua hirviendo (sin sal). En cuanto el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición, cocer unos 15 minutos para 1 kilo de pulpo a fuego medio con la olla destacada. Después deja que repose 15 o 20 minutos más con la olla tapada.

UN TRUCO PARA RECALENTARLO

Introduce el pulpo dentro de una bolsa de plástico de congelación y, a su vez, sumerge ésta en el interior de una olla con agua caliente durante unos 10-15 minutos. El agua no debe tocar la carne del pulpo para que no la recueza. En este ratito el calor habrá llegado al interior de la carne de este cefalópodo.

OTRO TRUCO PARA TUS GUISOS Y SALSAS

¿Sabías que las cabezas contienen más gelatina que el resto del pulpo? Por ello, resultan ideales para emplearlas en guisos, ya que conseguirás una salsa más espesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios