Las mujeres de la región reivindican la igualdad real en el mercado laboral
Cospedal reiteró la necesidad de la “capacidad de elección” de la mujer mientras Lago abogó por su “indepencia en todos los aspectos de la vida”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, manifestó la necesidad de luchar para que las mujeres tengan la misma capacidad de acceso al mercado laboral, para lograr la igualdad real “pero que también tengan la capacidad de decidir lo que queremos ser y a lo que nos queremos dedicar”, dos cuestiones necesarias para lograr la igualdad real “pero que también tengamos que decidir por nosotras o cómo tenemos que pensar”.
En el marco del acto institucional que tuvo lugar este viernes en Guadalajara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cospedal subrayó que “en esa capacidad de elección es donde está la autentica igualdad”, una condición básica para que “juntos caminemos para ser copartícipes y seguir escribiendo nuestra historia, con las mismas capacidades, con distintas formas de afrontar la vida, con los mismos derechos y deberes y con la misma capacidad de decisión”.
Así lo ha destacado la presidenta regional en del acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en Guadalajara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una jornada “importante para hablar de la igualdad real entre hombres y mujeres y para que se muevan muchas conciencias y se recuerde la importancia que tiene el valor de la mujer”.
Por ello reconoció que “tenemos que fijarnos que la prioridad de la mujer, al igual que la del hombre, es tener la posibilidad de tener un trabajo y sacar a nuestra familias adelante”. En este sentido, la presidenta recordó las medidas impulsadas desde el Ejecutivo regional para fomentar la creación de empleo femenino, como las que se incluyen en la Ley de Emprendedores, Autónomos y pymes del Gobierno autonómico.
TALAVERA
Por su parte, durante el acto institucional celebrado en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera, el alcalde Gonzalo Lago manifestó que la plena integración de la mujer en el mundo laboral “es una imperiosa necesidad para que alcance la independencia económica y la autonomía en todos los aspectos de la vida”.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría leyó el manifiesto oficial para el Día Internacional de la Mujer, titulado ‘Vive en Igualdad’ y aseguró que durante esta jornada se conmemora “la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres, y su esfuerzo por alcanzar, definitivamente, la emancipación social, cultural y económica; también su derecho a participar, en pie de igualdad con los hombres, en el devenir y el progreso de la sociedad”.
Durante el acto también se presentó el libro ‘De cocina, literatura y otras historias’, que ha editado la Diputación provincial, y es el resultado del taller de cocina literaria que puso en marcha el Centro de la Mujer en el que participaron 14 féminas. Además, se entregaron los premios del XXI Certamen literario con motivo del Día de la Mujer, cuyo premio de narrativa ha recaído en Raúl Castañón del Río por su obra ‘Unidad de vigilancia asistente’ y está dotado con 600 euros y placa.