www.lavozdeltajo.com

DESABASTECIMIENTO

El mensaje de Sanidad por la falta de amoxicilina: "no hacer acopio"

El mensaje de Sanidad por la falta de amoxicilina: 'no hacer acopio'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado un lista de alternativas a este medicamento

jueves 24 de noviembre de 2022, 19:30h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando "intensamente" y se espera que a finales de esta semanas se pueda reponer la amoxicilina en la farmacia, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Ha habido un problema puntual de producción pero ya están a tres turnos para poder llegar cuanto antes a las farmacias", ha señalado durante la inauguración del V Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por Grupo Mediforum, en CaixaForum Madrid.

Problemas de suministro de amoxicilina ha ocurrido en diferentes países de nuestro entorno como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por problemas técnicos en algunos laboratorios. El incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, ha retrasado la normalización en el suministro en algunas farmacia.

No obstante, Darias ha hecho un llamamiento a la población para que "no haga acopio" del fármaco para que quien lo necesite pueda hacer uso. "Por tanto, es una llamada a la cultura del cuidado, cada vez sabemos más como se propagan este tipo de virus, especialmente en los menores".

Asimismo, ha afirmado que "desde la AEMPS y el Ministerio de Sanidad estamos monitorizando también el Instituto Carlos III para tener la máxima información y ponerla a disposición de la ciudadana.

ALTERNATIVAS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido que emitir una lista de alternativas compuesta por antibióticos infantiles.

Ante la ausencia de amoxicilina, la AEMPS ha habilitado un procedimiento para que el profesional farmacéutico pueda sustituir una receta de una suspensión oral de amoxicilina 250 mg en frasco por amoxicilina NORMON 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres (nº de registro: 62786, código nacional: 700273). Sin embargo, si el paciente puede conseguir la dosis diaria con 250 mg en una toma, se puede sustituir por los siguientes medicamentos:

- Amoxicilina NORMON 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos (Nº de registro: 64388, código nacional: 694726)

- Amoxicilina ALMUS 500 mg comprimidos dispersables EFG (Nº de registro: 81389, código nacional: 713505)

- Amoxicilina ARDINE 500 mg comprimidos EFG (Nº de registro: 53623, código nacional: 694753)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios