www.lavozdeltajo.com

25N

Los alumnos del instituto de Cebolla elaboran un mural en contra de la violencia de género

Los alumnos del instituto de Cebolla elaboran un mural en contra de la violencia de género
Ampliar

Además, se ha leído un manifiesto, se han recordado los nombres de las mujeres asesinadas y se ha guardado un minuto de silencio

viernes 25 de noviembre de 2022, 18:50h

El Gobierno regional subraya el papel crucial que tiene la educación para avanzar y lograr la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir así ser una sociedad libre de violencia de género. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha recalcado “el papel fundamental que juega la comunidad educativa al ser quienes forman a nuestros y nuestras jóvenes, las personas que construirán la sociedad del futuro, y que debe ser una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de violencia machista”

El delegado de la Junta en Talavera, acompañado por la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y el director del IES `Arenales del Tajo´, Ramón Navarro, ha participado en el acto conmemorativo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que ha celebrado la comunidad educativa de este instituto, que cuenta con 50 docentes y 350 alumnos y alumnas de ESO, 102 de Bachillerato y 23 de ciclos formativos de FP.

La conmemoración ha consistido en la creación de un mural de dos metros por metro y medio, elaborado por el alumnado del centro, en el que se ha conformado un rostro de mujer pixelado junto a un lazo morado. Además, se ha leído un manifiesto, se han recordado los nombres de las mujeres asesinadas y se ha guardado un minuto de silencio.

Durante este acto, el delegado de la Junta en Talavera ha manifestado que “durante las dos últimas décadas hemos asumido como sociedad la lucha contra todo tipo de violencia machista como propia” y ha recordado que desde el año 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, 53 de ellas en Castilla-la Mancha, de las que dos lo han sido en nuestra provincia, y también han sido asesinados 48 niñas y niños, 4 en nuestra tierra.

Asimismo, el delegado ha señalado que la violencia machista también tiene el rostro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente o mujeres en contextos de prostitución, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, el de las que son obligadas y forzadas a casarse, el de las mujeres y niñas víctimas de diferentes formas de violencia sexual.

“Esta es la realidad y, por ello, el Gobierno de Emiliano García-Page va a continuar poniendo todo su esfuerzo y compromiso para acabar con este gravísimo problema que hace tambalear los pilares de nuestra democracia”, ha asegurado Gómez Arroyo.

A través del diálogo social y el consenso, ha señalado el delegado de la Junta, “nuestra democracia ha conseguido desarrollar leyes e instrumentos para defender y garantizar los derechos y libertades de todas las mujeres. “Unas leyes e instrumentos que se tratan de mejorar cada día para hacerlas más efectivas y, por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos apoyar y reconocer el incalculable valor del trabajo que realizan profesionales, expertas, asociaciones de mujeres entidades sin ánimo de lucro y el movimiento feminista a favor de los derechos de la ciudadanía y de la libertad de las mujeres”.

“No es posible una sociedad verdaderamente democrática sin la libertad y la igualdad de las mujeres”, ha puntualizado, Gómez Arroyo, que ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para no dar un paso atrás en lo conseguido y seguir avanzando.

Gómez Arroyo ha insistido en la lucha contra la violencia machista es una responsabilidad compartida, de todas y también de todos: de administraciones, instituciones, profesionales de diferentes ámbitos, partidos políticos y la sociedad en su conjunto para trabajar de “manera urgente y unida” con el único objetivo de desterrar el machismo y erradicar la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo” y ha aseverado que “en este objetivo todos y todas podemos ayudar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios